RSS

ALBUM ILUSTRADO 2

Buenos días de nuevo, aunque ya no esté en colegio de prácticas , os voy a enseñar cómo seguimos  trabajando con los álbumes ilustrados durante el anterior trimestre , esta vez os voy a enseñar los que escogí para trabajar:

En primer lugar he elegido un libro llamado "¿A qué sabe la luna?" de Michael Grejniec, trata de un libro que  cuenta la historia de  una tortuga que quiere llegar hasta la luna porque tiene muchas ganas y curiosidad de conocer su sabor. Lo intenta subiéndose a una montaña, pero sigue sin poder llegar hasta ella. Así que va llamando a sus otros amigos animalitos, que se van subiendo los unos encima de los otros formando una torre tan alta que finalmente, el animal que menos esperamos, acaba alcanzando la luna gracias a la ayuda de todos los demás. Pero lo mejor de la historia es que  ese animalito no se queda la luna para él, sino que le da a probar un trocito a cada animal que forma la torre, porque, claro, son un equipo.
La fábula acaba con un vuelco a la perspectiva en forma de epílogo, que nos transmite un pez mirando la luna en el agua.
Esta maravillosa historia está impregnada de valores como la solidaridad o la cooperación,etc.


                               

                                          


Al equipo que esta vez le tocó trabajar en este rincón fue al equipo amarillo:


                           

                            

                             

Podéis ver el siguiente vídeo que le pusimos a los niños y niñas en clase, que es un teatro de sombras sobre el cuento:


                                   


Mientras los demás jugaban en sus respectivos rincones, como en las matemáticas  el equipo rojo:


                          

                          

En las marionetas  pequeñas el equipo azul:

                           

                           

                           

                           


  Con actuaciones como la de Gabrielis y Marina:

                          

En segundo lugar les enseñe el libro "Quién come a quién?


                                          

¿El animal grande
se come al pequeño
o el pequeño al grande?
La naturaleza está
llena de sorpresas...


Es un libro que nos describe muy bien y con un toque de humor  el ciclo de la vida. Con este libro volvimos a hacer las actividades por parejas trabando por equipos:

                               

                               

Los demás niños y niñas dramatizaban y jugaban en sus rincones:


                              

                             

                             

                             



El siguiente cuento que trabajamos fue "El monstruo de los colores". Este cuento trata sobre un monstruo que no sabe lo que le pasa, se ha hecho un lío con las emociones y le toca deshacer el embrollo. Es una historia sencilla y divertida, que introduce al alumnado  al lenguaje de las emociones. Además nos sirvió para trabajarlas en todos los aspectos, ya que es importante hacerlo desde bien pequeñitos. También esta genial lo de asociar un color a cada emoción.

                             

                             

     La actividad que realizamos fue que cada día un niño o niña tuvo que decir cómo se sentía en ese momento, y por lo tanto decir a qué color pertenece esa emoción, así expresaron su propio mundo emocional. Algunos niños daban grandes explicaciones como  que estaban alegre porque venían al colegio, otros que estaban enamorados de su mamá, y así infinitas cosas que ampliaré en otra entrada especifica para esta actividad. Después surgió la idea de que  los niños y las niñas tenían que colorear unas caracolas que uno de ellos trajo a clase para después guardarlas en frascos según los distintos colores.


                        


El último cuento que trabajamos fue el de Ahab y la ballena Blanca.
 Primero realicé la lectura del cuento, que  trata de un hombre que va en busca
de una ballena blanca, este hombre está tan empeñado en encontrarla que no se da cuenta que está siempre a su lado. Las imágenes son preciosas y llaman mucho la atención de los niños y niñas. Al principio los niños no veían a la ballena en las imágenes, pero conforme transcurría la historia, algunos comenzaban a decir “¡La ballena está ahí! ¡Mírala, si es la roca!. La verdad es que la lectura fue muy divertida ya que se quedaban asombrados de ver donde se escondía la ballena.

                       

 La segunda actividad que realicé fue  decirles que ahora nosotros seríamos el protagonista del cuento, y tendríamos que buscar a la ballena por todos lados. Primero tuvimos que  hacer una ficha en la que se encontraban muchos animales, y ellos/as tenían que identificar donde estaba la ballena. 

                       
    La tercera actividad fue mucho más divertida, ahora teníamos que buscar a la ballena pero por la clase. Plastificamos muchas ballenas de distintos colores, y cada día al llegar del recreo yo las había escondido por zonas de la clase para que ellos las buscaran. Hacían esta actividad con muchas ganas, ya que todos querían coger una ballena.


                     

                              

                             

 Al final , cuando teníamos 25 ballenas le di una a cada niño/a para llevársela a casa y poder acordarse de esta actividad tan divertida.


                          
  Y esto es todo por hoy, me despido con una foto con mis niños/as y la seño Cristina!!! 
No me cansaré de repetir que este año ha sido una experiencia inolvidable, de esas que no no puedo explicar con palabras, he vivido tantas emociones, tantos sentimientos...
He aprendido mucho de Cristina y de todos los niños y niñas de mi clase!! Me llevo a cada uno de ellos/ as, cada sonrisa, cada mirada y cada palabra en mi corazón, he disfrutado, reído, llorado (de alegría por supuesto) con cada uno de mis pequeños!! Han sido los mejores meses de mi vida gracias a vuestros pequeños y a mi seño !! Estoy orgullosísima y feliz de ver que existen maestras como ella, que cada día aparece al cole con una sonrisa de oreja a oreja y dando todo el amor a sus niños!! Eso es lo que verdaderamente importa además de enseñarle, es quererlos y mostrarle todo el cariño del mundo!!! 
Estoy muy triste de no poder estar con ellos todo el año, no hay un día que no me acuerde de cada uno de ellos y por supuesto de la gran profesional que me ha enseñado todo y más!!.....pero tengo que seguir trabajando y formándome para llegar a ser una buena maestra como ella!!!
Muchas gracias a los familiares, a mis niños/as y a todo el colegio C.E.I.P Simón Fuentes por dejarme vivir esta experiencia tan bonita!!


3 comentarios:

Alicia García Carrillo dijo...

Gracias a vosotras siempre, Carmen Mary y Cristina. Todo, es el resultado del trabajo hecho con corazón.
Carmen Mary, estate tranquila que los niños también te anhelan, doy fe, Alicia me habla a menudo de ti, cuando te ve a lo lejos se emociona y quiere poder alcanzarte, se le ilumina todo el rostro.
Jamás saldaré mi cuenta con vosotras...es muy grande la deuda.

Ester dijo...

Gracias a vosotras Evelin a estado encantada contigo

Malena Garcia Mata dijo...

Gracias a las dos. Daniela se acuerda mucho de ti Carmen Mari y eso es muy positivo por significa que le has dejado tu huella. Los niños ha esta edad son super sinceros así que queda te tranquila que has hecho un buenisimo trabajo... eres encantadora y te deseamos lo mejor.

Publicar un comentario en la entrada