RSS

TRABAJANDO EL NOMBRE PROPIO. "UN CUENTO PARA INICIARLOS EN EL PROYECTO DE PALABRAS AZULES"



Ilustración de Cindy Grundsten
                                                                                                  Cristina Amills
                                                                                                    @crisamills
                                                                                           
INTRODUCCIÓN

Esta actividad comienza el día que les presento a mis pequeños de 3 años el Proyecto "Palabras azules".
A partir de aquí comienzan sus primeros contactos con actividades propias de este proyecto: creativas, lúdicas, con aprendizaje significativo y llenas de imaginación y fantasía.

¿Qué mejor manera que comenzar con uno de los textos que más les gustan? Así que nos iniciamos creando un cuento. ¿Y quiénes serán los personajes? Pues nosotros mismos, ya que así nos servirá para trabajar nuestro nombre e identificarnos con los personajes.


DESARROLLO

Lo primero que hicimos fue crear el cuento. Aunque son niños y niñas muy pequeños ya veréis que imaginación no les faltó. Con la ayuda siempre del profesor para reconducirlos, para hacerles preguntas y para incidir en la aparición de los personajes, el nudo y el desenlace.

Éste fue nuestro cuento, que como veremos después lo hemos difundido de dos maneras.

Cuento:

En un país lejano llamado “PALABRAS AZULES” vivía un niño que se llamaba FRAN. En ese país existían muchas letras con las que los niños jugaban para inventar cuentos, poesías y escribir todo lo que quisieran. Pero un día, Fran estaba muy triste porque había venido un monstruo que se llamaba Gabriel y se había llevado todas las letras y las piruletas de los niños pequeños y se lo había comido todo.
Aparecieron Gabrielis, Antonio José, Óscar, Sebas y Jose Manuel G. encima de muchos caballos para ayudar a Fran y le dijeron:
-          “Súbete al caballo”
Pero el monstruo dio un rugido y los caballos se durmieron y no se despertaban.
Entonces aparecieron Valeria, Lucía, Joaquín, Paula, Daniela Y Ángeles, subidos en unas cebras y unas jirafas. para ayudar a su amigo Fran a recuperar las letras.
El monstruo Gabriel dio otro rugido y también se durmieron los ponys.
Ahora aparecieron Rocío, Carmen, Adriana Y Alicia y vinieron volando en un avión. Entonces todos los niños y niñas se subieron al avión para buscar al monstruo que estaba escondido en un lago, pero no había ni flores ni hojas porque el monstruo se las había comido todas.
Todos querían recuperar las letras, porque sin las letras nada sería lo mismo, pero no podían porque el monstruo era muy grande.
Entonces le pidieron ayuda a unos brujos y brujas que vivían allí cerca, se llamaban: Marina, Erika, Jose Manuel M, Ana, Óscar, Blanca, Evelin y Alexandr. Y también le pidieron ayuda al superhéroe Sebastián y a una niña que se llamaba Ángela y hablaba con todos los animales, lo que les sirvió para que éstos les ayudaran.
Vieron al monstruo en el lago que no tenía agua, porque se la había bebido toda.
Entonces los brujos y las brujas empezaron a hacer magia con sus escobas y las letras comenzaron a subir por la barriga del monstro Gabriel hasta su boca, pero cerró la boca para que las letras no pudieran salir.
De pronto a Fran se le ocurrió una idea “hacerle cosquillas al monstruo para que se riera y las letras se pudieran escapar”.
Así, que de repente el monstruo comenzó a reír y no podía parar y todas las letras consiguieron escapar. El monstruo descubrió que les gustaban mucho las cosquillas y la música. Así que decidió, en vez de comerse las letras, jugar con ellas y con todos los niños y niñas de la clase de la seño Cristina.

El final no tiene desperdicio: 
Y MONSTRUÍN MONSTRUOSO
ESTE CUENTO ES GRACIOSO.
Y “O VI” “O VA”
CADA DÍA TE QUIERO MÁS.

Actividades a partir del cuento:

- PLÁSTICA: Comenzamos a trabajar el dibujo de la figura humana, así que con sus cabezas recortadas de una foto tenían que dibujar el resto del cuerpo.
- LENGUAJE ESCRITO: Escribimos nuestros nombres para que aparezcan en el cuento, de manera manual con un lápiz para el cuento escrito y en el ordenador para el cuento hecho película.
- TIC: Utilizamos un programa llamado PUPPET PALS 2, con esta aplicación los pequeños pueden crear su cuento poniendo sus fotos y haciendo los personajes.
- LENGUAJE ORAL: Grabamos cada uno la frase que quería decir en el cuento, también inventada por ellos. Y la introducimos en la aplicación mencionada, donde los personajes pueden hablar y hasta mover la boca. Esta aplicación no tiene desperdicio (Puppet Pals 2), a los pequeños les encantó hacer su propia película.
- ESTRUCTURAS GRAMATICALES: Estubimos viendo los distintos principios y finales que tienen los cuentos. Cuando habíamos visto varios, lo que nos ha servido para crear un fichero de principios y finales de cuentos, decidimos inventar nuestro principio y final para nuestro cuento.
- TRABAJO EN PAREJAS: Decoramos con pinturas los fondos del cuento impreso e hicimos este trabajo por parejas.
- MATEMÁTICAS: Vamos a numerar las páginas de nuestro cuento.
- DIFUSIÓN: Ahora el cuento se quedará plastificado y encuadernado en la biblioteca de aula y las familias podrán también adquirirlo en una imprenta. También la película quedará publicada en el blog de clase http://conectaconnuestraaula.blogspot.com.es/

Y SOBRE TODO UNA GRAN DOSIS DE IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y ¡MUCHA DIVERSIÓN!


PALABRAS AZULES: UN CUENTO GRACIOSO


EL CUENTO CON ILUSTRACIONES. TE INVITO A QUE LO VEAS AQUÍ ABAJO



HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC:

- Aplicación: PUPPET PALS 2
- Editores de imágenes: GIMP, CONVERSORDELETRAS.COM
- Para publicar en forma de libro: CALAMEO
- Editor de vídeo: MOVIE MAKER
- Difusión del vídeo: YOUTUBE
- Herramientas: TABLET IPAD Y ORDENADOR

ENLACE PUBLICADO TAMBIÉN EN PALABRAS AZULES
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/05/trabajando-el-nombre-propio-un-cuento.html

3 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola. me encanta la idea de que ellos sean los protagonistas del cuento así se involucran en la historia. Me encanta el resultado final. Seguimos en contacto

Ana Hernandez Torres dijo...

Es increible la imaginación que tienen estos pequeños.Enhorabuena a los peques y a la seño por hacer un gran trabajo en equipo.Se nota un montón todo lo que están aprendiendo en su primer año de colegio.

Ana Hernandez Torres dijo...

El cuento nos ha encantado a toda la familia. Ana lo explica una y otra vez a todas las personas que vienen a casa.Le gusta ser uno de los personajes de la historia. Le hemos dicho que lo cuide bien para que , cuando sea mayor ,tenga un bonito recuerdo de lo que fue su primer año de colegio.

Publicar un comentario