RSS

ILUSTRADOR: JÖRG MULLER

Desde ALIN (Asociación Cultural Amigos del Libro Infantil), nos proponen hacer una exposición sobre los premios Andersen de ilustración y alguno de sus álbum ilustrados. A nosotros nos ha tocado trabajar a Jörg Müller y vamos a trabajar su álbum: El soldadito de plomo, de la editorial LÓGUEZ EDICIONES.

Después de leer varios aspectos de la biografía de Jörg Müller, por parejas escribieron todo aquello que recordaban de lo que se había leído y lo expusieron a sus compañeros y compañeras. Al día siguiente se volvió a leer la biografía y se hizo una recopilación de todo lo aprendido, y entre todos lo escribimos:




Una vez terminada la biografía, trabajamos su álbum ilustrado: El soldadito de Plomo. Ésta es la reseña del libro que hicieron entre todos:



Este libro no tiene palabras, es un libro hecho únicamente con imágenes, y como se puede apreciar, son unas imágenes increíbles, con unos detalles sorprendentes, y éstas son las interpretaciones que han hecho los pequeños de las imágenes, creo que el cuento no podía estar mejor narrado. Cada niño y niña se encargó de leer las dos páginas continuas que aparecen en el libro:
NEREA: Érase una vez un soldadito de plomo, que una rata grande tenía una rata pequeña. El soldadito estaba tumbado.
LAURA: Un señor cogió al soldadito de plomo. El niño se subió a la escalera para pintar.
PILAR: El señor se llevó el soldadito para dárselo al niño. Jugó con él a los señores. Su hermana jugó a las muñecas que le gustaban tanto que no paraba. También descolocaba todas sus muñecas. La niña estaba jugando con el soldadito de plomo y no se dio cuenta que estaba roto (discuten sobre si el mayor es un niño o una niña y sobre si es su hermano/a o es que ha crecido).
HUGO: Había muchos trastos. Estaba escribiendo con el ordenador. Iban a tirar los juguetes porque habían muchos trastos.
JOSE: Había mucha basura y el soldadito que estaba roto lo habían tirado. Y un balón estaba en la carretera. Y un cuadro con una mujer con pintalabios rosa y los ojos azules.
SEÑO: ¿Cómo pensáis que se sentía el soldadito?
Sus respuestas:
- Estaba calentito porque tenía una pluma. Y también había un paragüas.
-  Triste
- Estaba menos triste porque le acompañaba la muñeca.
ISMAEL: Un niño tenía un balón en la mano, y el más grande con el periódico estaba haciendo un barco. El soldadito se creía que era un barco de verdad y se quería subir.
DIEGO: En la carretera está el barco de papel. El señor está limpiando la acera y se caen la barbie abajo.
CARMEN: El soldadito se cayó porque una rueda lo estaba pisando. El soldadito iba en dirección a donde estaba la barbie. Había una vieja que estaba sacando al perro.
ANDREY: Se cayó con su barco. Y se encontraron de nuevo la barbie y el soldadito. Estaban tristes porque no podían salir. El soldadito tenía rota su pierna porque se le partió con un hierro y un coche. Había mucha agua y había un tabaco. La barbie se quería subir al barco. Había un coche azul y un coche verde. Iba mucha basura para todas partes y papel, agua y tubos.
LORENA: Había una rata en la acera y otra en el agua nadando. Estaba la barbie en el agua y una rata se coló por un agujero. Había mucha basura. Estaban tristes porque no podían salir. Aunque podían salir por el túnel.
PEDRO: Se fueron al mar. Había un barco pero no podían llegar porque estaban muy lejos. Estaban siempre juntos porque se querían mucho. Cuando salió la luna, se alejaron del país y se despertó un pez grande.
AMALIA: La barbie quiso salvar al soldado y se metió dentro del pez que se estaba más calentito. Pero un barco atrapó al pez y a otros pequeñitos.
ALEX: Se llevaron al pez a África (ellos decían que era un sitio donde había muchos negritos, y yo les expliqué que podía ser algún lugar de África), que hacía mucho sol, para comérselo. Cortaron el pez. Al soldadito y a la barbie los metieron en un cubo para echar la sangre. Y los tiraron a la basura. Y hay un camión. Y los peces en la tierra se mueren.
LORENA hace una pregunta: Seño, ¿Es que el pez en el agua era más grande y ahora es más finito? (Entonces hablamos de que en el mar se ven las cosas más grandes, fijaros cómo se fijan hasta en el más mínimo detalle, es increíble trabajar las ilustraciones con ellos)
NEREA: Estaba el camión de la basura y había fuego para quemar la basura. Una señora estaba recogiendo la basura y vio al soldadito y a la barbie y los cogió para llevárselos.
JOSÉ: La negrita cogió al soldadito y a la barbie. Y se llevó unas latas para construir juguetes. Hay un camión cogiendo basura. La mamá le regaló al niño los juguetes y cogió una lata de gasolina para construirle un coche. Y a la barbie la tapó y la vistió y la peinó.
LORENA: El papá estaba haciendo un coche para el niño. Y estaba jugando con ellos. Y utilizó un trozo de cristal para fabricar el coche. Y las ruedas también las construyó con latas. Ahora el soldadito y la barbie se sentían bien porque les gustaba que jugaran con ellos. El señor de la cámara de fotos es de color carne y era de España. Y le estaba haciendo una foto al niño porque le gustaba que jugara.
CARMEN: El niño le regaló el coche al hombre de España. Y el hombre se llevó al soldadito y a la barbie a la playa.
JOSÉ: El hombre los metió en una maleta. Estaban en un aeropuerto para viajar a España. Para irse de ese lugar. Metió la maleta en el coche y se fue a Carboneras.
LAURA: El soldadito y la barbie estaban montados en un coche porque se los habían llevado a una tienda (no es una tienda, es un museo). Y hay muchos coches y motos hechos con palitos y de cosas recicladas. Y también hay dinosaurios y otros juguetes. Y el vigilante está dormido. La barbie se puso un pañuelo en la cabeza para que no se despeine. Y el soldadito le dijo: ¡Oh, Barbie, que guapa estás!. Y la barbie le dijo, -"Claro, llevo unos pendientes". Y la barbie estaba feliz porque conducía el coche.
FIN

Y sus últimas palabras: ¡Qué pena que tengamos que devolver el libro! (Porque no es nuestro, es de la biblioteca de Carboneras)

Después de todo esto, decidimos hacer algunas ilustraciones. Las hicimos dibujándolas con ceras, pero ellos mismos se dieron cuenta que no se parecían sus dibujos a los del libro. Como vimos que eran dibujos muy difíciles les comenté que le íbamos a pedir ayuda a un profe del cole (Julio), que en sus ratos libres es un gran pintor que hace unos cuadros fantásticos. Así que el maestro Julio vino encantado y nos enseñó algunas técnicas para mejorar nuestros dibujos. Y así quedaron nuestras obras de arte.
A la izquierda la imagen real del libro, a la derecha la de ellos (Para éstos dibujos cada equipo se encargó de hacer uno de ellos, primero el fondo y después los detalles, y se eligieron los más bonitos intentando que en cada dibujo hubiera cosas de cada uno de los peques)
















2 comentarios:

juliocesar dijo...

TE HA QUEDADO GENIAL.

Carmen dijo...

¡¡¡Me ha encantado!!! Menudas artistas y escritoras estan hechas tus criaturillas!!! Un abrazo desde aula de infantil.

Publicar un comentario