RSS

TRABAJO CLASE 4 AÑOS B

En épocas muy lejanas
LOS DINOSAURIOS Y NUESTROS PEQUES…

Hace millones de años, cuándo aún no vivían los humanos, habitaron la tierra unos lagartos terribles…, ¿ o no tan terribles?
Nuestra imaginación nos ha  hecho volar a  épocas maravillosas y lejanas y mirad lo que ha sucedido…




      …     
-        hemos hecho una tienda de campaña y hemos dormido con ellos
-        los hemos tenido como mascotas
-        hemos hablado y jugado con ellos
-        los hemos acariciado
-        incluso le hemos dado de comer al impresionante Triceratops
-        nos hemos subido en ellos
-        hemos jugado a la pelota
-        ha sido divertido correr y hacer carreras, jugar y montarnos en ellos
-        algunos hasta han ayudado a la mamá en casa...

            


¡A POR EL PRODUCTO FINAL!

Todo proyecto debe ir encaminado a un producto final. Tras esta fase de investigación que hemos hecho sobre los dinosaurios, respondiendo a sus preguntas: ¿cómo eran? ¿qué comían? ¿si todos nacían de huevos? y un montón de cosas más... También hemos investigado qué es un museo, para qué sirve, quiénes trabajan....
Ahora nos toca centrar nuestra atención en el producto final, que será la elaboración del Gran Museo de los Dinosaurios. A nuestra clase le ha tocado hacerse cargo de la EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS.
Vamos a trabajarlo en clase y si se os ocurre alguna idea desde casa para aportar o para hacer en clase pues... ¡manos a la obra!

Junto a los libros que habéis traído, recopilaremos información también de estos vídeos.




He visto estos dos vídeos, si encontráis alguno interesante y adecuado, podéis incluir en los comentarios la dirección y yo lo añado.

UNA NOTICIA JUNTO A UNA PROPUESTA

Hoy hemos estado hablando de ¿QUÉ ES UN MUSEO? ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ÉL?, puesto que nuestro producto final del proyecto va a ser "El Museo del Dinosaurio".
Después de leer los trabajos de investigación que han hecho en casa sobre los museos y ver el vídeo de Peppa Pig (lo enlazo para que se pueda ver en casa), hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- En el vídeo sale un dinosaurio, unos dicen que de verdad otros que de mentira. Sus conclusiones son que es un dinosaurio de verdad porque tiene las costillas y es de verdad y otros dicen que es de mentira porque no anda. Llegamos a la conclusión de que se murió y se ha expuesto en el museo.
- Hay muchas salas: Sala de la Reina, Sala del Dinosaurio, Sala de comer (cafetería)
- Cogían las entradas. Hay gente vendiendo entradas.
- Hay cosas de hace mucho tiempo, de muchos años.
- También hay cosas dentro de unos cristales, para que no se puedan romper, porque son cosas de muchos años.
- No se puede comer en ningún museo porque no se pueden manchar las cosas.
- Hay un museo en Madrid, que se llama Museo del Prado. Pero también hay uno muy cerquita en Almería, aunque yo fui y me mareé.

Hemos quedado en que vamos a poner en el blog la idea de... ¡Podemos ir a ver el museo de Almería! Podéis organizarlo las familias como algo externo al centro y hacer un día de convivencia (ellos/as me han dicho que también lo podemos poner por whatsapp).


CUENTACUENTOS: BLANCANIEVES

Hoy han venido a contarnos el cuento la mamá de Gabriela, Juan José, Elisabeth y Lucía, nos han contado el cuento de Blancanieves con unas marionetas.
Lo hemos pasado genial y nos han regalado unas caretas chulísimas.








TALLER DE PALEONTOLOGÍA

La mamá y el papá de Olga nos preparan un taller de Paleontología. Nos convertimos todos y todas en palentólogos y paleontólogas gracias al gorro tan chulo que nos han preparado.
Primero vemos un vídeo en el que se nos explica cómo se forma un fósil y la tarea de un paleontólogo o paleontóloga.
Después nos toca ser paleontólogos/as, y para eso tenemos que encontrar los fósiles que hay dentro de unos bloques de yeso. Una vez conseguidos los fósiles cada equipo monta su dinosaurio, que además, se iluminan en la oscuridad.
Y por último, nos hacemos fotos y vídeos con unos dinosaurios virtuales que vienen a clase.
Todo se encuentra recogido en este vídeo, fué una experiencia inolvidable.
¡GRACIAS!



TALLER DE DINOSAURIOS DE PLASTILINA

Algunos papás y mamás vinieron a clase a hacer el Taller de Dinosaurios de plastilina. 
Así de bonitos quedaron


También algunos trajeron dinosaurios hechos en casa, como estos:


El papá de Diego y la mamá de Cintia se ocuparon el lunes del equipo ROJO.

El papá y la mamá de Román y el abuelo y la mamá de Juan José se ocuparon el martes del equipo VERDE.



La mamá de Elisabeth y la mamá de Cintia se ocuparon el miércoles del equipo AMARILLO


 Y por último, el jueves vinieron las mamás de Lucía, Adolfo y Rayane, con el equipo AZUL



LAS PROFESIONES. UNA MAESTRA Y UN INGENIERO




Hoy han venido la mamá y el papá de Ana a contarnos sus profesiones.
La mamá de Ana es maestra, nos ha contado que las maestras son mágicas, lo pueden ver todo, tienen un inmenso corazón en el que caben todos los niños y niñas... Y es una experta en contar cuentos, así que nos ha contado uno muy chulo llamado "La cebra Camila". El papá de Ana ha sido la cebra durante un rato.

Después el papá de Ana nos ha contado en que consiste su trabajo, es ingeniero y programa las máquinas para que hagan aquello que les dice, nos lo ha explicado muy bien con un robot oruga que nos ha encantado.










¡QUEREMOS CONOCER MÁS PROFESIONES!

CUENTACUENTOS: LA GALLINA MARCELINA

Paqui, la abuela de Cintia nos ha contado el cuento de La Gallina Marcelina. Los niños y niñas se lo han pasado genial escuchándola e interviniendo en la parte que tenían que cantar.
Nos ha hecho también un regalito que nos ha encantado.
¡Muchas gracias y esperamos muchos más cuentos!




Jornada educación vial

La semana pasada tuvimos la suerte de que nos enseñaran cosas tan importantes como:
- Cruzar cogidos de la mano por el paso de peatones.
- Jugar en parques o plazas donde no pasen coches.
- La importancia de las señales o los semáforos.
- ¡Y nunca se puede olvidar el cinturón y la silleta en el coche!
Gracias a Eva, de la policía municipal, por hacer que nos lo pasáramos muy bien y aprendiéramos tantas cosas.


Emocionante sorpresa al llegar a clase

Ayer por la tarde, algunas mamás y algún papá, vinieron al cole con un montón de cosas sobre dinosaurios para decorar nuestra clase. Otros no pudieron venir pero participaron haciendo cosas chulísimas o aportando materiales. Ha sido emocionante ver sus caritas, unas caras llenas de sorpresa e ilusión.
¡Gracias a estas familias por regalarnos tan bonitos momentos!


Además, ha salido humo del volcán ¡Hemos alucinado!
Ha sido muy gracioso verlos intentar coger el humo.

  Otras clases han venido a ver nuestro RINCÓN DEL DINOSAURIO. ¡Y les ha encantado!



En infantil hemos comenzado un nuevo proyecto sobre "Los dinosaurios". Es pronto para saber lo que se va a trabajar de este amplio tema en cada clase, pues en un proyecto es el alumnado el que va dirigiendo el proyecto según sus intereses e inquietudes. Por el principio han aparecido preguntas como  ¿Todos nacen de huevos?, ¿Había dinosaurios voladores? ¿Echaban fuego? ¿Y en el mar? ¿Que comían? ¿Qué paso para que desaparecieran? ...
A todo ello iremos dando respuesta poco a poco con distintas actividades.

La participación de las familias es fundamental, en nuestro cole tenemos la suerte de que son muy colaboradoras, y estamos seguros de que no sólo traerán material sino que nos sorprenderán con alguna actividad.

Lo que sí que tenemos claro es que nuestro producto final será "UN MUSEO DEL DINOSAURIO"

Estos son algunos recursos que utilizaremos y que podéis visualizar en casa con ellos/as y compartir estos momentos.



¡¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y A DEJAR VUESTROS COMENTARIOS!!

ACTA DE ASAMBLEA DE CLASE

El otro día leyendo un artículo "El acta de la asamblea de clase: un texto escrito a partir de los 3 años" de Isabel Ríos. Febrero 2008. www. casadeleitura.org" se me ocurrió utilizar este tipo de texto para decidir el tema de nuestro próximo proyecto, por los siguientes objetivos que se pueden alcanzar:
- Aprender a expresar y argumentar las ideas oralmente
- Aprender a dejar constancia de forma rigurosa por escrito de hechos y acuerdos tomados
- Familiarizarse con el formato y los elementos lingüísticos de este género

El trabajo por proyectos comporta múltiples situaciones en las que los niños y niñas, con ayuda de su maestra, deben decidir procedimientos de trabajo, actividades, etc. Una enseñanza de corte democrático (y por qué no, de educación para la ciudadanía) requiere de aprendizajes concretos que en la vida social cada vez son más valorados: el poder de decisión y la aceptación de aquello decidido
En las asambleas de clase los niños y niñas deciden sobre lo que quieren estudiar, si viene al caso, sobre cómo lo harán, sobre aspectos de organización de la vida del aula, sobre normas de convivencia u otros aspectos que les afectan directamente. Por ello, en esta investigación las maestras  eligieron el acta de dichas asambleas como género para profundizar en sus posibilidades didácticas y sistematizar su uso y desarrollo.

Es increíble, que la primera vez que hemos utilizado este texto de opinión y ya desde tan pequeños se intentaban discutir para que ganara su elección. Me ha hecho mucha gracia, y me encanta escribir estas anécdotas, cuando nada más decir su elección la primera niña (Los pintores, porque pintan dibujos), otro niño que estaba deseando que salieran los dinosaurios, le ha dicho: "pues los pintores no pintan nada", ese era su argumento para que no saliera el tema de los pintores. A esto otra niña le ha contestado "cómo no van a pintar si tienen dos manos", ¡ahí queda eso!

Esta es el acta que hemos redactado


Así que a por nuestro proyecto de Dinosaurios. Como siempre podemos traer a clase el material que se nos ocurra (libros, canciones, vídeos...), que venga algún especialista o alguien que sepa cosas sobre este tema, hacer algún taller con alguna manualidad, algún taller de cuentacuentos relacionado con esta temática....
¡ARRIBA ESA IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y GANAS DE DISFRUTAR ESTE PROYECTO CON VUESTROS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS!



¿Qué hemos aprendido? Proyecto "así era, así soy"

Hemos finalizado el segundo trimestre, y los últimos días quisimos hacer una recopilación de todo lo aprendido en el proyecto.
Ha sido una buena manera de recopilar y de valorar el proyecto en sí y los objetivos que perseguíamos, por lo que es una excelente herramienta de evaluación, también nos sirve para trabajar la expresión oral y para que nuestros pequeños y pequeñas hagan su primer vídeo sobre las cosas importantes que han estado trabajando con tanto esfuerzo.
Cómo se puede ver en la entrada anterior, son muchas las cosas que se han aprendido y trabajado, pero este vídeo recoge solamente lo que estos pequeños y pequeñas querían contar.
A pesar de su corta edad, con sólo 3 añitos, algunos con dificultades de hablar por problemas de idioma, han sabido escoger lo que querían decir en el vídeo y decirlo a su manera. Además, han superado la timidez, ya que como se verá era bastante grande, algunos se han atrevido a decir más cosas y otras menos, lo importante es que han hecho su primera exposición oral formal y ha quedado genial, serán muchas otras las que sigamos haciendo, aunque no tengan por qué ser grabadas.
Ahora.... ¡A por un nuevo proyecto.... todavía por decidir!




PROYECTO: "ASÍ ERA, ASÍ SOY"

Termina el trimestre, ha sido un trimestre muy emocionante, nuestro proyecto del cuerpo nos ha hecho vivir momentos increíbles. Es nuestro segundo proyecto y ya podemos ver en estos pequeños y pequeñas de 3 años un interés por aprender, investigar, crear hipótesis, preocuparse por aspectos tan importantes en la vida como son la donación de órganos o la problemática de fumar.
Ésta es un poco la historia de nuestro Proyecto.
- El tema lo eligen las seños y a través de una actividad motivadora "Huesitos y la búsqueda del tesoro" van surgiendo los intereses de este gran tema.
- A través de las imágenes que encontramos en la búsqueda del tesoro y de libros nos preguntamos a lo largo del proyecto ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
- Siempre hay que tener "el fin en mente", nuestro producto final iba a ser un dossier con todo lo aprendido, pero después surgió que como tenemos un compañero que recibió un trasplante de hígado, íbamos a hacer una campaña de donación de órganos.
- Sus primeros intereses están en torno a cómo se forman los bebes: vemos un vídeo, viene un bebé a clase, una embarazada, vemos un programa en la tablet, averigüamos cuánto tardan en nacer a través de un libro, en otro libro vemos cómo le canta la ballena al ballenato y se nos ocurre conocer las nanas que nos cantaban de pequeños y haremos un CD de relajación con nuestras nanas, Diego nos dijo que su hermana sabía hacer la croqueta, así que de aquí surgió una actividad de psicomotricidad.
- Su siguiente interés giró alrededor de los huesos, hicimos un trabajo en el que cada uno eligió dos huesos de los que quería conocer su nombre (Todo esto surgió a través de un libro que nos trajo Adolfo) y conocimos algunas curiosidades.
- Quisieron conocer algunos órganos, como los pulmones o el corazón. Para los pulmones, Ana trajo un trabajo sobre éstos y nos contó lo malo que era fumar "porque se te ponen negros". A partir de aquí surgió una gran preocupación pues en su entorno todos los niños y niñas conocían a alguien que fumara, así que decidimos hacer un cartel para colgarlo en nuestra casa, en la del abuelo, la tita... en la casa de alguien que fumara. A Jose Antonio se le ocurrió que sin los pulmones no podemos inflar un globo, así que también nos llevamos un globo a casa.
- Tuvimos otras visitas muy interesantes, como la de un enfermero, la familia de Juan José para explicarnos la donación de órganos o la coordinadora de trasplantes de Almería. También iba a venir una enfermera del Centro de Salud y con los materiales que nos trajera íbamos a crear el rincón del médico, pero no pudo venir (por motivos laborales ajenos a ella) y ha quedado pendiente para cuando pueda.
A grandes aspectos ésto es lo que ha ido sucediendo a lo largo de nuestro proyecto, aunque han surgido mil cosas más que no se podrían escribir, pues tengo en el aula pequeños cuerpecitos de edad pero ¡¡grandes cerebros y corazones!!

TODO ESTE PROCESO LO HEMOS INTENTADO RECOGER EN ESTE VÍDEO, QUE ADEMÁS NOS SIRVE DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS.
¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y NOS ENCANTARÍA TENER VUESTROS COMENTARIOS!


Si nos da tiempo recogeremos esta semana todo lo que hemos aprendido dicho por los pequeños y pequeñas y haremos otro vídeo que nos servirá de evaluación del proyecto.

COMIENZA NUESTRO PRIMER PROYECTO

Me encanta ir a clase y terminar el día viendo como estos pequeños y pequeñas han comenzado a reflexionar, a despertar su imaginación y sobre todo a interesarse por el mundo que les rodea.
Comencé esta semana pasada queriendo que se preguntaran cosas, que quisieran analizarlas, así que en un principio analizamos de la unidad de conocer el colegio, qué cosas ya sabían, que cosas habían aprendido en estos días y qué cosas querían saber. Al principio costaba mucho sacarles ideas, así que la seño les preguntó ¿Queréis saber cómo funciona la fotocopiadora del cole?. Así que Pascual, nuestro conserje, nos enseñó la fotocopiadora y ... ¡nos hizo unas fotocopias de nuestras manos!
Después de esta pequeña idea seguí preguntando qué querían saber, y se les ocurrió que querían investigar cómo se hacían los juguetes.
Así que manos a la obra, ya tenemos algo para investigar ¿Cómo se hacen los juguetes?
- Encontramos este vídeo:

Les llamó mucho la atención que hubieran fábricas tan grandes y también las pruebas que se hacía para probar los juguetes. Me preguntaron por qué no teníamos playmobil en el colegio, así que nos hemos propuesto traer playmobils y hacer un rincón de playmobil en clase. La seño el lunes les llevará una casita de playmobil y otra cosita más. Y algunos papás también nos han dicho que nos van a traer.
A partir de aquí nuestro proyecto continúa, el próximo día veremos este vídeo, del cuál pueden surgir ideas como la mezcla de colores.


También veremos que los juguetes se pueden crear, así que haremos con las familias algún taller de fabricación de juguetes.
Y seguro que van surgiendo otras muchas cosas y en los comentarios podéis añadir cualquier cosa que se os ocurra a vosotros/as o a vuestros pequeños/as. Queda poco para Halloween, así que si se os ocurre alguna manualidad me la comentáis y organizamos el taller para hacerla.

INICIO DE CURSO

Os presento a estos 16 pequeños y pequeñas que pertenecen a la clase de infantil 3 años A del CEIP Simón Fuentes.
Tras pasar el periodo de adaptación nos ponemos en marcha, espero que sea un año lleno de muchas investigaciones y aprendizajes, con grandes dosis de imaginación y creatividad. Será un año en el que recorreremos junto a nuestra mascota Pam todo ese gran universo de las emociones.
No olvidéis que un blog se alimenta de los comentarios, así que os animo a que en esta primera entrada de esta promoción os animéis a escribir en los comentarios lo que más les ha gustado a vuestros pequeños de estos primeros días en el cole.




Hoy, 20 de junio de 2017, hemos realizado la graduación de "mis niños y niñas". Y digo mis niños/as, porque durante 5 horas diarias durante tres años hemos compartido mil cosas, un millón de preguntas, besos, abrazos y hasta lágrimas, así que en cierto modo han sido míos durante todos esos ratos, y así nos hemos querido, ellos a mí como su seño y yo a ellos como mis niños y niñas. Han sido tres años que han dejado una gran huella en mi, 26 pequeños y pequeñas que me han hecho muy feliz durante tres largos años. Me quedo con todos esos recuerdos que jamás olvidaré y que como quiero que ellos recuerden os dejo este vídeo para que cuando sean mayores intenten ser como su seño les intentó enseñar: felices, con ganas de aprender y saber, con multitud de valores de ayuda, cooperación, solidaridad.... y llenos de imaginación, fantasía y creatividad.


También quiero escribir las palabras tan bonitas que me han dedicado esos padres y madres a los que agradezco enormemente su participación y colaboración en todo momento, esos padres y madres que han tenido unos niños/as maravillosos y a los que deseo que disfruten siempre de ellos/as.

"Hoy, no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar gratitud hacia la seño Cristina por todo lo recibido, porque educar dejando huella, requiere de sus destrezas.
Han sido tres años muy intensos, llenos de actividades y proyectos, en los que, contagiados por las ganas de Cristina, muchos padres y madres hemos participado; el proyecto del teatro, el taller de plastilina casera, el del cuenta-cuentos, el de hama beads...
Se han vivido muchas emociones, días especiales como el de la Paz, el del Autismo, el día del libro, el cambio de cole, las actuaciones de Navidad y de Halloween, el precioso cuento del proyecto "Palabras azules", las visitas a clase del arco irirs y del sapo...
Ha habido mucha magia de la mano de la seño Carmen Mari, a quien enviamos también nuestro agradecimiento por sus lecturas de cuentos especiales para "El álbum ilustrado", las marionetas, la búsqueda de la ballena...
Damos las gracias también a Lola y Alicia de Educación Especial que hicieron que Alexander se sintiera muy querido por todos.
Y no queremos, porque no podemos, olvidarnos de la seño Mar, quien conectó con los niños desde el principio, les impregnó de su alegría, les rumbeó y muy buen recuerdo dejó.
Somos unos padres afortunados, conscientes de que esta generación ha recibido un trato inmejorable, porque cuando se educa con amor, poniendo el corazón, derrochando ternura y comprensión, se consigue sacar lo mejor de cada uno, niños super felices que disfrutan aprendiendo y jugando juntos; una generación de talentos sin límites.
Todos recordamos su primer día de colegio a la salida, con un puñado de purpurina de colores en las manos, decían traer polvos mágicos, hoy, del hechizo de Cristina vemos niños satisfechos, confiados, que más que un grupo de niños son un equipo que se quiere, se cuida y se respeta y es que "quien tiene claro el por qué, encuentra fácil el cómo"
Muchas gracias Cristina"

Esto fue leído por Alicia, la mamá de Alicia, palabras que sé que salieron del corazón y fue un momento muy emotivo para mí.
También fue muy emotivo ver a mis pequeños y pequeñas emocionados, algunos hasta llorando (que se me partía el alma de verlos así) y es que son muchos los sentimientos compartidos día a día.

Sólo me queda desearles a estos niños y niñas lo mejor, que disfruten de su etapa de primaria tanto como lo han hecho en infantil, que sigan siendo esos niños y niñas locos por aprender, cariñosos y felices, que muestren esa gran sonrisa y que guarden en su corazón todos aquellos momentos que les han hecho felices.

También os dejo el acto de graduación, su poesía y sus canciones.Y hasta aquí llegaron estos tres hermosos años. Un fuerte abrazo y mil besos.













NAVIDAD 2016

Preciosa actuación de los pequeños!!!
Y un enorme aplauso para su maestra Maria del Mar, para los papás y mamás que hicieron unos trajes preciosos y sobre todo para mis chiquitines que lo hicieron genial. Me encantó verlos como espectadora, y al pequeño Adrián también le gustó mucho.


Y al no estar con ellos no he podido hacerles fotos, pero me colé en los vestuarios, jeje. Así que ahí van algunas imágenes entre vastidores. Algunos actores estarían ocupados ensayando o haciendo pipi ;)  porque no estaban.










CONOCEMOS ESCRITORES UNIVERSALES. DÍA DEL LIBRO

El día 23 de Abril, es el día del libro. En el cole llevamos varias semanas trabajando principalmente a dos autores, por ser el 400 aniversario de su fallecimiento.



Con motivo del bilingüismo seguiremos trabajando más profundamente a Shakespeare y también hemos elegido una escritora "Jane Austen". Para estos autores haremos unos paneles que expondremos en el mes de mayo en el centro, haremos una GRAN FERIA BILINGÜE, con actuaciones, ferias del libro y varias exposiciones.

Os dejamos unos vídeos que hemos estado trabajando en el cole para que los podamos ver en casa.
De Shakespeare hemos trabajado dos de sus principales obras "Hamlet" y "Romeo y Julieta".

DE HAMLET:
LOS SIMPSON EN ESPAÑOL


Y TAMBIÉN EN INGLÉS

DE ROMEO Y JULIETA:


ROMEO Y JULIETA EN INGLÉS



VERSIÓN DE LAS TRES MELLIZAS DE ROMEO Y JULIETA EN ESPAÑOL


De Cervantes su gran obra "El Quijote de la Mancha". De la que podéis ver hasta la cuarta aventura
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/infantil/aprende_diviertete_quijote/escritorio.htm

Y por último, sigue este enlace de Don Quijote de la Mancha y conocerás la aventura de los molinos, la vida de Cervantes y juegos con los que divertirse en casa.
EL CABALLERO DON QUIJOTE

CANCIÓN DEL QUIJOTE

También se realizarán en el centro otras actividades durante el mes de abril y mayo, como:
- Cuentacuentos para primer ciclo.
- Charla sobre Cervantes y El Quijote impartida por Miguel Galindo (profesor de lengua y literatura del instituto)
- Una adaptación teatral de la novela ejemplar "La Gitanilla" de Cervantes, representada por el alumnado de 6º.
- Los decorados de la obra los realizará el alumnado de 5º y 6º.
- También se dispondrá de varios juegos del Quijote en la biblioteca, coloreados por alumnado del centro.
TAMBIÉN NUESTRO COLE SE HA QUEDADO TOTALMENTE AMBIENTADO



LA LUCHA BIOLÓGICA. UNA SORPRESA DEL PAPÁ DE SEBASTIAN

Seguimos con nuestro proyecto de animales....
Mañana tendremos una gran sorpresa, vendrá el papá de Sebastián a enseñarnos lo que se llama LA LUCHA BIOLÓGICA. Seguro que yo y muchos de vosotros/as también aprendéis algo de este tema, del cuál reconozco que no tengo mucha idea.
Así que mañana a ver lo que nos tiene preparado!! De momento cuelgo el vídeo que ha aportado Salva a partir del cuál trabajaremos.