RSS

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO: EGIPTO

Hoy, al llegar al aula hemos tenido una gran sorpresa.
Primero, Perla (nuestra mascota) nos ha traído un libro de Egipto. ¿Cómo sabía ella que el curso pasado nos quedamos con ganas de investigar cosas de Egipto? Es toda una incógnita.
Pero después de quedarnos fascinados con este regalito, Perla nos ha dicho que alguien había mandado un mensaje al e-mail de la seño. Y en este mensaje, la máscara funeraria de Tutankamon nos proponía un reto, encontrar unas piezas de puzzle escondidas en la clase y montarlas entre todos/as, así conseguiríamos abrir unos vídeos sobre Egipto.



Así que nuestro proyecto comienza... Una vez realizada la fase de motivación, nos planteamos la primera pregunta: ¿Qué sabemos sobre Egipto?
Cómo me gusta escuchar a estos pequeños y pequeñas que te enseñan algo nuevo cada día. Yo que planteé después de esta gran motivación la pregunta para que me dijeran un montón de cosas de Egipto, y mi gran sorpresa, era que su verdadera preocupación no era Egipto, sino cómo nos había mandado un mensaje Tutankamon y cómo habían llegado los vídeos a la clase ¡Me encantan estas pequeñas cabezas! La conversación no tiene desperdicio:

ELI: Yo creo que Perla, tú te dejaste el móvil (seño) y llamó a la estatua (a Tutankamon) y le dijo que mandara un vídeo a los niños de 5 años del cole Simón Fuentes.
HELENA: Yo creo que sí, que llamó con tu móvil.
ELI: Cuando estábamos durmiendo vinieron los egipcios.
OLGA: Te dejaste el móvil y te llamaron los egipcios y Perla lo cogió y les dijo que vivíamos en Carboneras.
ADOLFO: ¿Y si lo vemos por las cámaras del colegio?
LUCÍA: Perla les dio la idea de que trajeran un puzzle.
DIEGO: Perla fue volando hasta Egipto y allí con el móvil de la seño los llamó.
CINTIA: ¿Y si los podemos llamar por el ordenador?
ELI: Pero los egipcios tuvieron que venir en camello.
DIEGO: Porque Carboneras está muy lejos de Egipto, porque nació hace miles de años.
JUAN JOSÉ: Porque Egipto ya no existe.
HELENA: En mi cama yo pensé que los egipcios iban a estar en la clase, y tenía razón. Y también sabía que nos iban a mandar un vídeo y un puzzle.
OLGA: Puede ser que Perla fue volando a Egipto y mientras los egipcios dormían les quitó el puzzle y nos lo trajo.
CINTIA: Puede ser que Perla llamara a los egipcios.
DIEGO: Si Perla es sólo un peluche.
ALBERTO: Pero es un peluche con magia.
JOSE A.: En mi cama había una momia, lo soñé.
ADOLFO: La moneda que hemos encontrado tenía cosas de los egipcios.
ALBERTO: Otro día vamos a tener que escribir el apellido del hombre ese (se refiere a la máscara de Tutankamon) para poder mandarle un mensaje y decirle que nos traiga más cosas de los egipcios.
OLGA: A lo mejor Perla como ya tiene gafas ya ha encontrado a los egipcios.
ADOLFO: ¿Podemos ir de vacaciones a Egipto?
DIEGO: Pero hay muchas momias.
OLGA: Pues las matamos.
ANTONIO: Perla ha salido por la chimenea de su casita.
LUCÍA: Los egipcios fueron en camello por la noche y dejaron el puzzle.
OLGA: Creo que dibujó un mapa (Perla) y fue en camello y así no se perdió.
DIEGO: Yo creo que Perla nos ha traído el libro desde Egipto.
CINTIA: ¿Y si nos vestimos de egipcios?
SEÑO: ¿Podríamos ir a Egipto en camello?
ANA MARI: No, porque no vuelan. ¿Y si hay cocodrilos? ¿y las serpientes? ¿y las estatuas?
ALBERTO: Podemos ir en avión y les lanzamos unas escaleras para que suban los egipcios buenos y los malos no suban.
ADOLFO: Podemos ponernos papeles por todo el cuerpo para que no nos ataquen las momias.
JUAN JOSÉ: Yo tengo un disfraz de momia.
OLGA: Nos podemos disfrazar e irnos a Egipto pero a lo mejor nos pueden atacar.
ELI: Les tenéis que decir a vuestras mamás que no podemos ir porque pueden haber serpientes.
OLGA: A lo mejor Perla, como tenía la luz encendida porque tenía miedo y tenía una linterna, y así ha encontrado el móvil.
JUAN JOSÉ: Los egipcios dibujaron un mapa y en el mapa señalaba Carboneras y así nos encontraron.
DIEGO: En Egipto hay muchas trampas, hay una caída porque se creen que van a encontrar un tesoro dentro de las pirámides.
OLGA: Si vamos solos por la noche, sin ningún adulto, nos perdemos y nos matan las momias.
GABRIELA: Cuando no hay luces, si hay un árbol nos chocamos y nos hacemos sangre en la cabeza.
CASIMIRO: Se me ha ocurrido que Perla ha llamado a los Egipcios con la pizarra.
OLGA: A lo mejor Perla se ha caído de la cama y así ha encontrado tu móvil.
CINTIA: Le pedimos a Papá Noel que nos traiga un camello y así nos vamos a Egipto.

Nuestro pequeños y pequeñas ya están motivados... Ahora me toca motivar a las familias, ¡arriba esa imaginación! Esperamos grandes cosas... así que, ¡a proponer!
Estamos trabajando en el cole el medio ambiente y el cuidado del planeta, así que un taller con material reciclado podría ser una idea.
Dejo los vídeos que hemos visto en clase por si los queréis ver desde casa.




SEMANA CULTURAL EN EL CEIP SIMON FUENT






En infantil hemos estado trabajando los proyectos: el desierto en tres años, la selva amazónica en 4 años y el polo norte en 5 años.
El hilo conductor eran unos piratas que habían encallado sus barcos en uno de estos tres sitios y teníamos que buscar información.
Tras completar este proyecto hemos construido un nuevo hilo conductor para el próximo proyecto: EL ESPACIO.

Un barco de piratas ha encallado en nuestro cole, tuvimos que ir a buscarlo ¡Aunque fue una búsqueda rápida ya que lo encontraron inmediatamente!. Tras bajar el barco que estaba atrapado en los pinos, descubrimos que había un mensaje para nosotros: Los piratas nos agradecían el gran trabajo realizado y han cumplido su promesa de compartir con nosotros/as su tesoro. Además encontramos dentro los polvos de hada que se utilizan en el País de Nunca Jamás para hacer volar las cosas, así que suponemos que nuestro barco ha ido volando por el universo. Y nuestra mayor sorpresa fue encontrar a las mascotas de las distintas clases dentro del barco.
Aquí os dejamos el vídeo de lo ocurrido el pasado viernes 15 de marzo en nuestro cole.


Aquí algunos dibujos que ilustran la magia de este bonito día:




Fin de nuestro proyecto: Los piratas en la selva amazónica

Nuestro proyecto ya llegó a su fin y quería poner el vídeo que los pequeños y pequeñas de la clase prometieron hacerle a los piratas (que naufragaron en la Selva Amazónica y querían tener todo tipo de información). En este vídeo se ve solamente el resultado, pero ha sido un proceso largo y difícil para niños y niñas de 4 años. Primero investigaron mucho sobre la Selva Amazónica, sus animales, plantas e indígenas, y también quisieron saber cosas de los piratas.
Después eligieron un animal para investigar sobre él y contarles a los/as piratas información de ese animal, por lo que hicieron sus guiones con lo que querían escribir en un folio (con dibujos, letras, palabras...)
¡Y ESTE ES EL GRAN RESULTADO!




Y este es el vídeo que intenta recoger grandes momentos de este proyecto que nos ha hecho pasar ratos muy divertidos, dónde se han puesto en juego grandes capacidades: imaginación, fantasía, investigación, creación de hipótesis, exposiciones orales, escritura constructivista...


CARNAVAL 2019 4 AÑOS A

Hemos disfrutado de un día mágico, lleno de ilusión, sonrisas y caritas de felicidad.
Además... con este carnaval, en todo Infantil comenzamos un Proyecto del Espacio.

¿Qué os ha gustado más de este magnífico Carnaval?



Proyecto "LOS PIRATAS EN LA SELVA AMAZÓNICA"

Llevamos dos semanas inmersos en este magnífico proyecto y os queremos contar un poco por dónde vamos.
Nos encontramos el primer día con un mensaje en una botella, era de unos piratas que habían naufragado en la Selva Amazónica. Necesitan nuestra ayuda porque no saben quién vive allí, qué plantas pueden comer...  ¡Y aquí comienza nuestra aventura!
La primera semana investigamos los animales de la selva.
La semana pasado nos centramos en las plantas.
Esta semana estamos trabajando los habitantes de allí.
Y por último, hemos decidido trabajar los piratas, pues están muy motivados con este tema.

El otro día nos llegó un mensaje de Ras, un habitante de la selva. Lo escuchamos en el cole, pero los pequeños y pequeñas querían que los papás, las mamás o cualquier familiar lo pudiera escuchar. Así que aquí os lo dejo.




¡Y nos haría mucha ilusión tener algún taller de las familias como en otros proyectos! Si queréis puede ser algo de PIRATAS.