RSS

EL TRABAJO EN EQUIPO. ESCULTURAS

Hoy, tras leer lo siguiente, he reflexionado sobre la importancia de esto:

UN ALUMNO/A COMPETENTE ES AQUÉL QUE:
§ Entiende las orientaciones cuando tiene que hacer una actividad o tarea
§ Se expresa adecuadamente a nivel escrito y oral
§ Sabe aplicar lo que aprende en diferentes contextos y situaciones
§ Es capaz de controlar su aprendizaje
§ Trabaja bien en equipo
§ Es autónomo
§ Su autoestima es buena

§ Le gusta ayudar a los compañeros …
A veces no nos paramos a pensar en todas estas cosas que requieren un mayor esfuerzo que el aprender contenidos académicos.
Precisamente, ayer estuvimos trabajando en equipo, entre todos los miembros del equipo (formamos tres, y los formaron ellos como quisieron) tenían que decidir qué animal iban a elegir para hacer su escultura. Y cuando los ves trabajar, te das cuenta de que a algunos les cuesta mucho trabajar en equipo y quieren imponer sus ideas. Considero que esto debe trabajarse muchísimo, porque ¿si no lo trabajamos en la escuela, que oportunidades tienen en su vida diaria de enfrentarse a algo así?
Hubo un equipo que de momento organizó todo, decidieron que querían hacer un caballo y comenzaron a hacerse preguntas: ¿Le ponemos estos tubos para las patas? ¿Voy yo a coger tapones para hacer la cabeza? ¿Hacemos la cola entre los dos?. Este equipo tardó poquísimo en hacer su escultura.
Otro equipo comenzó manipulando el material individualmente, después comenzaron a hacer cosas individuales, yo me iba acercando y les iba guiando, diciéndoles que tenía que quedar una única escultura. Comenzaron a hacerlo, pero a uno de los miembros del equipo no le gustaba y deshacía lo hecho anteriormente por otros. Así estuvieron muchísimo tiempo, y yo los dejé hacer y reflexionar. Al final, se dieron cuenta, que o se ponían de acuerdo o no acabarían el trabajo nunca.
Otro de los equipos me hizo mucha gracia también, lo formaron tres niños, éste fue el menos numeroso, y uno de los niños comenzó a hacer la escultura. Los otros, que comenzaron solamente jugando con los materiales vieron lo bien que se le estaba quedando, y sin decirse nada ni yo intervenir comenzaron a ayudarlo.
En fin, que al final todos lograron el objetivo de trabajar en equipo, y éstos fueron los resultados:
UN CABALLO
.

UNA MARIPOSA

UN GATO

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, buen artículo, este tipo de información siempre nos aporta valor, no solo en conocimiento sino también si lo analizamos podemos extraer prácticos consejos para nuestra vida.

Publicar un comentario