Clase de infantil del CEIP Simón Fuentes de Carboneras.
Un lugar para conectar con esa aula llena de ideas, aprendizajes, ilusiones, investigaciones... Un lugar para compartir y conectar: "Familias, niños y niñas y maestros y maestras".
La Carreta nos presenta con la obra “El patito feo” una adaptación para títeres del popular cuento de Hans Cristian Andersen. A partir del argumento del cuento, Francesc Guirado realiza un trabajo dramatúrgico en el que se quiere mostrar a los niños los valores de la tolerancia, la solidaridad y la aceptación del diferente. La estructura es muy dinámica, la música y las canciones tienen un protagonismo especial, sugiriendo climas y ambientes y reforzando las emociones y los sentimientos de las diferentes escenas.
Desde el punto de vista escénico, La Carreta hace un planteamiento clásico y muy visual en el que combina diferentes técnicas de manipulación:
· títere de mesa, como es el caso de Mamá Pata, las gallinas, el gato, la serpiente, el ratoncito…
· de guante: como los niños Juanito y Junita
· Muppets, como es la vaca
· de hilos y de varilla, como son los patitos,
La escenografía construye un retablo abierto con dos niveles para el desarrollo de las diferentes escenas. La calidez de los materiales y los colores crea un espacio que visualiza ese ambiente entrañable de los cuentos y nos invita a sumergirnos en él.
A los peques les encantó, os recomiendo que os metáis en su página y miréis el calendario de actuaciones, y no perdáis la oportunidad cuando actúen en algún lugar de Almería: http://lacarretateatro.com/
Miró, además de ser un pintor que le encanta a la seño, está muy relacionado con nuestro proyecto, ya que en muchas de sus obras utiliza la luna, el sol, las estrellas.... Además, es muy interesante encontrar formas geométricas en sus cuadros, así que con este pintor intentaremos despertar esa creatividad e imaginación que día a día demuestran nuestros pequeños.
Ayer estuve en el Parque de las Ciencias de Granada, un lugar que recomiendo a todo el mundo. Lo más maravilloso es que coincidió que había una exposición sobre "Títeres". El trimestre que viene queríamos trabajar el teatro, y puesto que vimos el otro día el teatro de títeres de "El patito feo" los peques están muy entusiasmados en este tema.
Y como siempre siempre, no se si es por el interés que muestra la clase y por la ilusión, nos caen las cosas del cielo. Allí, en la tienda del parque de las ciencias vi un libro "EL RATÓN Y LA LUNA", y cómo estamos estudiando el espacio me pareció muy chulo y lo compré para darles una sorpresa mañana a mis peques de la clase.
Mirando algo del libro por internet he encontrado este vídeo, que además de estar chulísimo, es de "MARIONETAS", así que nos viene genial para ir fomentando el interés y la curiosidad para nuestro próximo proyecto del teatro.
Aprovecho esta ocasión para recomendaros libros:
(Los tres primeros los tiene la seño y los hemos leído en clase, a partir de ahí si compráis alguno traedlo para que lo podamos leer)
Basado en una historia real, el cuento narra, a través de curiosas preguntas de una niña pequeña, la experiencia de Yuri Gagarin como primer cosmonauta de la historia y el viaje de éste en la nave Vostok I en abril de 1961. Comienza cuando el astronauta y su nave caen a la tierra en un remoto lugar cerca del río Volga, siendo la protagonista (Rita) y su madre Anna las primeras y únicas personas en contemplar tan singular acontecimiento.
El libro incluye una segunda parte de contenidos educativos- divulgativos con el viaje espacial como protagonista, con gráficos, esquemas etc. de contenidos visuales interesantes.
Editorial: Siete Leguas. Precio: 7 euros
"Un Ratón en la Luna" es la historia de Ulises, un ratón viajero y tragón que quiso comerse la Luna creyendo que era un queso.
Ulises era considerado de todos los ratones el más comilón. Una noche mientras recorría las calles con la astucia que le caracterizaba se encontró de repente con una magnífica Luna llena a la que confundió con un enorme queso colgado del cielo. Después de muchas vicisitudes por intentar alcanzar aquello que consideraba el mejor de los manjares se enteró que una nave espacial sería enviada hacia allí, por lo que consideró que no debía desperdiciar semejante oportunidad y decidió sumarse a esa arriesgada expedición. Precio: Entre 9 y 12 euros
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran
capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Quizás entre todos podamos alcanzarla”.
Esta es una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que
consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales: La tortuga, sobre la que se sostendría el mundo, según la mitología; el elefante, la jirafa, la cebra, el león... hasta que finalmente uno de ellos, el más pequeño de todos...
Y así, a medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le regala al lector una poética moraleja
que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos; con una pizca de humor, la que aporta una luna sonriente, burlona y un poco saltarina. Precio: 15 euros
PAPÁ, POR FAVOR, CONSÍGUEME LA LUNA
Eric Carle
Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar… Un libro con páginas desplegables que muestra claramente dónde debe estar la luna. Un libro fantástico para conocer las fases de la luna
Comenzamos nuestro proyecto leyendo mucha información, aportada por las familias, de la biblioteca municipal y algunas cositas que tenía también la seño.
Comenzamos nuestra aventura con un debate surgido por los peques "unos decían que las estrellas eran grandes y otros que eran pequeñas". Sus respuestas eran muy interesantes: "Son pequeñas porque si miramos al cielo se ven muy pequeñas" "No, son grandes, porque si viajáramos en un cohete nos acercaríamos y las veríamos más grandes".
Tras esto estudiamos las estrellas y nos dejó fascinados la vida de las estrellas:
Nos falta estudiar las constelaciones.
Hemos leído el libro "Rita y el Astronauta", de la editorial Siete Leguas.
Basado en una historia real, el cuento narra, a través de curiosas preguntas de una niña pequeña, la experiencia de Yuri Gagarin como primer cosmonauta de la historia y el viaje de éste en la nave Vostok I en abril de 1961. Comienza cuando el astronauta y su nave caen a la tierra en un remoto lugar cerca del río Volga, siendo la protagonista (Rita) y su madre Anna las primeras y únicas personas en contemplar tan singular acontecimiento.
El libro incluye una segunda parte de contenidos educativos- divulgativos con el viaje espacial como protagonista, con gráficos, esquemas etc. de contenidos visuales interesantes. Aquí fue donde descubrimos a la primera viajera del espacio "La perrita Laika"
A partir de aquí surgió mucho interés en Laika, así que escuchamos una canción muy bonita con un vídeo, aunque a algunos los hizo llorar, ya que por un fallo térmico en la nave Laika murió, lo que dio lugar a que habláramos de los sentimientos. La mamá de Alex y Andrey nos ha informado de que después fueron otras dos perritas "Belka y Estrelka". Así que vimos el vídeo también y después de saber que ellas regresaron y que como dice la canción Laika se pudo convertir en una estrella, YA HUBO MUCHO MÁS CONSUELO EN LA CLASE.
Como siempre, voy a ir poniendo vídeos e información que vayamos encontrando sobre el universo, como siempre me sería de gran ayuda que me escribierais en los comentarios enlaces interesantes que nos puedan ayudar: de información, de canciones, de vídeos, de manualidades. Y también que vayáis haciendo propuestas para participar en clase.
Comienza un nuevo curso, ya estamos en la clase de 5 años. Con el comienzo de curso empiezan también las ilusiones y las ganas de aprender. Desde el curso pasado están muy entusiasmados con aprender cosas del espacio y hemos comenzado igual que acabamos, con muchas ganas de hacer este proyecto, así que ya os mantendré informados.
También quiero recordaros que seguiremos con el préstamo de libros que tanto les gusta a los pequeños y también os recuerdo el proyecto de "KUENTALIBROS": Una actividad preciosa en la que podéis recomendar un libro, podéis grabar a vuestro hijo/a recomendándolo, un recuerdo que quedará para siempre. Os dejo el que yo hice con mi pequeña y el que hizo Jesica con sus hijos: Lorena y David
El proyecto de china, realizado a finales del curso pasado, fue un proyecto lleno de ilusión en el que los peques se interesaron por muchísimas actividades y a partir de ahí salieron unas ideas increíbles. Esta ilusión se transmitió a las familias que participaron muchísimo y quedaron incluso un montón de actividades más que no se pudieron hacer por falta de tiempo. Os hago un breve resumen de toda esta trayectoria.
Les encantó la historia de la Gran Muralla, así que hicimos un mural gigante para decorar la clase:
Recopilamos información de todas partes, nos ayudaron mucho los libros aportados por las familias y también la información de Internet.
VÍSITA DE LA MAMÁ DE ZIHAO
La mamá de Zihao nos hizo una visita y nos enseñó muchísimas cosas con la tablet y también nos escribió los números en la pizarra y nos enseñó a pronunciarlos. También nos enseñó a comer con palillos, ensayamos con palomitas de maíz. Y nos regaló unas mariposas con nuestro nombre en Chino.
Nos encantó el juego chino del "Tangram", así que cada familia realizó uno en casa y nos salieron de todo: gatos, conejos, barcos...
HORÓSCOPO CHINO
El horóscopo Chino también nos fascinó y los pequeños quisieron averiguar qué animales podrían ser aquellas personas que más les importan: su papá, su mamá, su abuela o abuelo, su hermanito o hermanita... El juego consistió en que cada uno realizó una nota informativa preguntando los años de nacimiento de tres personas que ellos mismos elegían y escribían, las familias nos contestaron y comenzamos la búsqueda de años. Para esto colgamos por toda la clase los distintos animales que componen el horóscopo Chino y los años que les corresponden, ellos fueron escribiendo a quién le correspondía cada animal y después lo escribieron en el librito que se llevarían a casa para enseñárselo a la familia.
SORPRESA: UN DRAGÓN
La seño Alicia nos dio una sorpresa regalándonos un dragón que ella misma había hecho:
ACTIVIDAD CON LOS MAYORES
También hicimos una actividad con los niños y niñas de primero, que vinieron a enseñarnos a escribir los números en Chino, ¡fue super divertido trabajar en equipo con los mayores
TALLERES CON LAS FAMILIAS
Lo que más fascinaba a los niños era el tema de los dragones, sobre todo el baile del dragón que se hace cuando se celebra el año nuevo Chino, así que se comentó todo esto a las familias y se organizaron para hacer tres talleres chulísimos:
-NOS DISFRAZAMOS DE CHINITOS: CON UN GORRO Y PINTÁNDONOS LA CARA
Con la colaboración de las siguientes mamás: la de Amalia, Lorena y Pilar
- HACEMOS UNOS DRAGONES PARA LLEVÁRNOSLOS A CASA
Con la colaboración de las mamás: de Alex y de Andrey, de Lorena y de Hugo
HACEMOS UN DRAGÓN GIGANTE PARA HACER LA DANZA DEL DRAGÓN
La mamá de Hugo nos trajo una tela gigante que empezamos a decorar en clase con mucha ilusión y la mamá de Nerea nos trajo la cabeza del Dragón hecha con cajas, que también comenzamos a pintarla. Cuando ya tuvimos el trabajo hecho vinieron a clase Jesica, Loly y Lara (mamás de Lorena, Nerea y Hugo) para terminar de hacer nuestro dragón.
Y aquí os dejo la Danza del Dragón ¡da gusto ver cómo se divierten aprendiendo!
Por último todas las familias colaboraron aportando dinero para que pudiéramos hacer una comida China en clase: ¡FUE GENIAL! Después de esta gran comida decidieron hacer un baile en parejas
El proyecto Palabras Azules es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos y secuencias didácticas de profesionales de la educación preocupados en la mejora de la expresión escrita.
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, se lo llama también la tabla de la sabiduría. Consta de siete piezas que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo romboide. . El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente podían formarse cientos de formas, hoy en día existen más de 10.000.
Podéis imprimirlo e intentar hacer estas figuras, será una actividad muy divertida para hacerla con vuestro hijo/a. Llevadla a clase si la hacéis para colgarla en nuestro rincón de China.
Podéis jugar en el ordenador con vuestros hijos/as a este juego de tangram, es más fácil en el modo puzzle (y para rotar las piezas hay que mover la rueda del ratón) no es nada fácil. Ya me contaréis las figuras que habéis realizado.
Siempre, después del recreo, hacemos un ratito de relajación. Hasta ahora nos hemos estado relajando con la música del "CARNAVAL DE LOS ANIMALES" de Saint-Saëns.
Creo que merece la pena hacer una entrada sobre esta música tan trabajada en clase y que tanto les ha gustado.
Los peques se ponen apoyados en la mesa, con la cabeza sobre sus brazos, los ojos cerrados y escuchan la canción. Después explican que animal se han imaginado ¿os podéis creer que muchísimas veces aciertan a la primera el animal de que trata la canción?. Muchas veces, por ejemplo en la primera canción "Introducción y marcha real del león" dicen que tiene que ser un animal feroz: un dinosaurio, un león, un tigre... Después cuando les leo el título de la canción se ponen muy contentos de haber acertado.
Dejo información de una página muy interesante que he encontrado "En clave de niños"
En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió obra instrumental muy divertida en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces y varios más. Planeó la música como broma para un día de carnaval, así que comprobareis que tiene música muy alegre con toques de buen humor. Cada a animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicado cada uno de ellos a un animal distinto. ¡Nos gasta una pequeña broma insertando a los pianistas entre los animales!. Todos los ínstrumentos suenan juntos en la última parte.
Esta obra es interpretada por 11 músicos que tocan los siguientes instrumentos:
Flauta / Flautín
Clarinete
Armónica de cristal
Xilófono
2 pianos
2 violines
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Aquí tenéis las distintas partes que podemos oír. Si pincháis encima del nombre, iréis directamente a cada una de ellas:
Os dejo un trabajo muy interesante elaborado por el equipo #Guappis al cuál pertenecemos, para quién tenga tablet o teléfono móvil (smartphone). Son nuestras aplicaciones favoritas para leer. No debemos dejar de lado nuestros queridos libros, pero éstos también son muy interesantes y a los pequeños les motiva y les encanta.
¡ESPERO QUE OS GUSTE! ¡Contadme cuál os ha gustado más!
Hemos trabajado en clase el álbum ilustrado ¡OH, LOS COLORES! de la editorial KALANDRAKA.
Jorge Luján repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza, emociones o sensaciones. Los suaves y fluidos versos sobre la azul expansión del cielo, el blanco vestido de la noche o los frutos del naranjo brillando como pequeños soles parecen ligeros y frágiles. Textos sugerentes y apelativos, misteriosos y sorprendentes para conmover a los lectores a través de la palabra, en una especie de atmósfera íntima no exenta de pizcas de humor.
Así de delicadas, y con un gran poder sugestivo, son las acuarelas de Piet Grobler. Colocadas contra los
fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso, pueden encontrarse filigranados animales, plantas y objetos: pequeños pájaros y peces, diminutas mariposas, flores o el remo de una barca, parecen flotar en estas páginas. Poemas y pinturas juntos forman un ‘todo’ armonioso y crean mucho espacio para admirar y soñar.
En clase, hemos trabajado este precioso libro de varias formas:
- Leyéndolo una y otra vez.
- Inventando un cuento a partir de las imágenes, con distintos personajes que se repiten (los pájaros, el antílope, la niña, las flores...)
- Imaginándonos un color y pensando lo que se nos viene a la mente con ese color. Después de esto, hemos hecho un dibujo. Al principio lo hicieron con témperas, pero vimos que no quedaba igual, así que fijándonos bien nos dimos cuenta que era con otro tipo de pinturas: acuarelas. Así, que nos pusimos manos a la obra y fijaros que cosas más lindas hicieron estos niños y niñas de 4 años. Con todos ellos hemos hecho un libro para la biblioteca de aula, que se lo pueden llevar los peques a casa con el préstamo de libros. Además, en el libro venían unas dedicatorias, y ellos decidieron hacer también unas dedicatorias en su libro, y... ¡QUÉ COSAS MÁS LINDAS SE LES OCURREN!
A MIS SEÑOS, CRIS Y SILVIA, POR ENSEÑARNOS TANTOS LIBROS Y COLORES.
Y A NUESTROS HERMANOS PORQUE LES QUEREMOS, LES CONTAMOS CUENTOS Y LES ENSEÑAMOS LOS COLORES.
Nuestros más sinceros agradecimientos a la editorial KALANDRAKA, por habernos apoyado con este proyecto y habernos mandado libros tan maravillosos como éste para poder trabajarlos en clase.
Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre.
PARTICIPAMOS EN:
PROYECTO #GUAPPIS (Un proyecto de profesionales de la educación: Hablamos de aplicaciones educativas o no, sus utilidades didácticas y de la integración de dispositivos móviles en el aula)
TAMBIÉN PARTICIPAMOS CON GRAN ILUSIÓN EN EL PROYECTO COLABORATIVO "PALABRAS AZULES"
Palabras azules es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita. En casi todas las entradas se ofrecen recursos 2.0