RSS

ÁLBUM ILUSTRADO: ¡OH, LOS COLORES!


Hemos trabajado en clase el álbum ilustrado ¡OH, LOS COLORES! de la editorial KALANDRAKA.
Jorge Luján repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza, emociones o sensaciones. Los suaves y fluidos versos sobre la azul expansión del cielo, el blanco vestido de la noche o los frutos del naranjo brillando como pequeños soles parecen ligeros y frágiles. Textos sugerentes y apelativos, misteriosos y sorprendentes para conmover a los lectores a través de la palabra, en una especie de atmósfera íntima no exenta de pizcas de humor. 
Así de delicadas, y con un gran poder sugestivo, son las acuarelas de Piet Grobler. Colocadas contra los 
fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso, pueden encontrarse filigranados animales, plantas y objetos: pequeños pájaros y peces, diminutas mariposas, flores o el remo de una barca, parecen flotar en estas páginas. Poemas y pinturas juntos forman un ‘todo’ armonioso y crean mucho espacio para admirar y soñar. 



En clase, hemos trabajado este precioso libro de varias formas:
- Leyéndolo una y otra vez.
- Inventando un cuento a partir de las imágenes, con distintos personajes que se repiten (los pájaros, el antílope, la niña, las flores...)
- Imaginándonos un color y pensando lo que se nos viene a la mente con ese color. Después de esto, hemos hecho un dibujo. Al principio lo hicieron con témperas, pero vimos que no quedaba igual, así que fijándonos bien nos dimos cuenta que era con otro tipo de pinturas: acuarelas. Así, que nos pusimos manos a la obra y fijaros que cosas más lindas hicieron estos niños y niñas de 4 años. Con todos ellos hemos hecho un libro para la biblioteca de aula, que se lo pueden llevar los peques a casa con el préstamo de libros. Además, en el libro venían unas dedicatorias, y ellos decidieron hacer también unas dedicatorias en su libro, y... ¡QUÉ COSAS MÁS LINDAS SE LES OCURREN!

A MIS SEÑOS, CRIS Y SILVIA, POR ENSEÑARNOS TANTOS LIBROS Y COLORES.
Y A NUESTROS HERMANOS PORQUE LES QUEREMOS, LES CONTAMOS CUENTOS Y LES ENSEÑAMOS LOS COLORES.















Nuestros más sinceros agradecimientos a la editorial KALANDRAKA, por habernos apoyado con este proyecto y habernos mandado libros tan maravillosos como éste para poder trabajarlos en clase.

ILUSTRADOR: JÖRG MULLER

Desde ALIN (Asociación Cultural Amigos del Libro Infantil), nos proponen hacer una exposición sobre los premios Andersen de ilustración y alguno de sus álbum ilustrados. A nosotros nos ha tocado trabajar a Jörg Müller y vamos a trabajar su álbum: El soldadito de plomo, de la editorial LÓGUEZ EDICIONES.

Después de leer varios aspectos de la biografía de Jörg Müller, por parejas escribieron todo aquello que recordaban de lo que se había leído y lo expusieron a sus compañeros y compañeras. Al día siguiente se volvió a leer la biografía y se hizo una recopilación de todo lo aprendido, y entre todos lo escribimos:




Una vez terminada la biografía, trabajamos su álbum ilustrado: El soldadito de Plomo. Ésta es la reseña del libro que hicieron entre todos:



Este libro no tiene palabras, es un libro hecho únicamente con imágenes, y como se puede apreciar, son unas imágenes increíbles, con unos detalles sorprendentes, y éstas son las interpretaciones que han hecho los pequeños de las imágenes, creo que el cuento no podía estar mejor narrado. Cada niño y niña se encargó de leer las dos páginas continuas que aparecen en el libro:
NEREA: Érase una vez un soldadito de plomo, que una rata grande tenía una rata pequeña. El soldadito estaba tumbado.
LAURA: Un señor cogió al soldadito de plomo. El niño se subió a la escalera para pintar.
PILAR: El señor se llevó el soldadito para dárselo al niño. Jugó con él a los señores. Su hermana jugó a las muñecas que le gustaban tanto que no paraba. También descolocaba todas sus muñecas. La niña estaba jugando con el soldadito de plomo y no se dio cuenta que estaba roto (discuten sobre si el mayor es un niño o una niña y sobre si es su hermano/a o es que ha crecido).
HUGO: Había muchos trastos. Estaba escribiendo con el ordenador. Iban a tirar los juguetes porque habían muchos trastos.
JOSE: Había mucha basura y el soldadito que estaba roto lo habían tirado. Y un balón estaba en la carretera. Y un cuadro con una mujer con pintalabios rosa y los ojos azules.
SEÑO: ¿Cómo pensáis que se sentía el soldadito?
Sus respuestas:
- Estaba calentito porque tenía una pluma. Y también había un paragüas.
-  Triste
- Estaba menos triste porque le acompañaba la muñeca.
ISMAEL: Un niño tenía un balón en la mano, y el más grande con el periódico estaba haciendo un barco. El soldadito se creía que era un barco de verdad y se quería subir.
DIEGO: En la carretera está el barco de papel. El señor está limpiando la acera y se caen la barbie abajo.
CARMEN: El soldadito se cayó porque una rueda lo estaba pisando. El soldadito iba en dirección a donde estaba la barbie. Había una vieja que estaba sacando al perro.
ANDREY: Se cayó con su barco. Y se encontraron de nuevo la barbie y el soldadito. Estaban tristes porque no podían salir. El soldadito tenía rota su pierna porque se le partió con un hierro y un coche. Había mucha agua y había un tabaco. La barbie se quería subir al barco. Había un coche azul y un coche verde. Iba mucha basura para todas partes y papel, agua y tubos.
LORENA: Había una rata en la acera y otra en el agua nadando. Estaba la barbie en el agua y una rata se coló por un agujero. Había mucha basura. Estaban tristes porque no podían salir. Aunque podían salir por el túnel.
PEDRO: Se fueron al mar. Había un barco pero no podían llegar porque estaban muy lejos. Estaban siempre juntos porque se querían mucho. Cuando salió la luna, se alejaron del país y se despertó un pez grande.
AMALIA: La barbie quiso salvar al soldado y se metió dentro del pez que se estaba más calentito. Pero un barco atrapó al pez y a otros pequeñitos.
ALEX: Se llevaron al pez a África (ellos decían que era un sitio donde había muchos negritos, y yo les expliqué que podía ser algún lugar de África), que hacía mucho sol, para comérselo. Cortaron el pez. Al soldadito y a la barbie los metieron en un cubo para echar la sangre. Y los tiraron a la basura. Y hay un camión. Y los peces en la tierra se mueren.
LORENA hace una pregunta: Seño, ¿Es que el pez en el agua era más grande y ahora es más finito? (Entonces hablamos de que en el mar se ven las cosas más grandes, fijaros cómo se fijan hasta en el más mínimo detalle, es increíble trabajar las ilustraciones con ellos)
NEREA: Estaba el camión de la basura y había fuego para quemar la basura. Una señora estaba recogiendo la basura y vio al soldadito y a la barbie y los cogió para llevárselos.
JOSÉ: La negrita cogió al soldadito y a la barbie. Y se llevó unas latas para construir juguetes. Hay un camión cogiendo basura. La mamá le regaló al niño los juguetes y cogió una lata de gasolina para construirle un coche. Y a la barbie la tapó y la vistió y la peinó.
LORENA: El papá estaba haciendo un coche para el niño. Y estaba jugando con ellos. Y utilizó un trozo de cristal para fabricar el coche. Y las ruedas también las construyó con latas. Ahora el soldadito y la barbie se sentían bien porque les gustaba que jugaran con ellos. El señor de la cámara de fotos es de color carne y era de España. Y le estaba haciendo una foto al niño porque le gustaba que jugara.
CARMEN: El niño le regaló el coche al hombre de España. Y el hombre se llevó al soldadito y a la barbie a la playa.
JOSÉ: El hombre los metió en una maleta. Estaban en un aeropuerto para viajar a España. Para irse de ese lugar. Metió la maleta en el coche y se fue a Carboneras.
LAURA: El soldadito y la barbie estaban montados en un coche porque se los habían llevado a una tienda (no es una tienda, es un museo). Y hay muchos coches y motos hechos con palitos y de cosas recicladas. Y también hay dinosaurios y otros juguetes. Y el vigilante está dormido. La barbie se puso un pañuelo en la cabeza para que no se despeine. Y el soldadito le dijo: ¡Oh, Barbie, que guapa estás!. Y la barbie le dijo, -"Claro, llevo unos pendientes". Y la barbie estaba feliz porque conducía el coche.
FIN

Y sus últimas palabras: ¡Qué pena que tengamos que devolver el libro! (Porque no es nuestro, es de la biblioteca de Carboneras)

Después de todo esto, decidimos hacer algunas ilustraciones. Las hicimos dibujándolas con ceras, pero ellos mismos se dieron cuenta que no se parecían sus dibujos a los del libro. Como vimos que eran dibujos muy difíciles les comenté que le íbamos a pedir ayuda a un profe del cole (Julio), que en sus ratos libres es un gran pintor que hace unos cuadros fantásticos. Así que el maestro Julio vino encantado y nos enseñó algunas técnicas para mejorar nuestros dibujos. Y así quedaron nuestras obras de arte.
A la izquierda la imagen real del libro, a la derecha la de ellos (Para éstos dibujos cada equipo se encargó de hacer uno de ellos, primero el fondo y después los detalles, y se eligieron los más bonitos intentando que en cada dibujo hubiera cosas de cada uno de los peques)
















DESPEDIMOS A LA SEÑO SILVIA

Como bien sabéis algunos, a la seño Silvia la han destinado a otro cole. Después de las vacaciones de Semana Santa ya no estará cada día en nuestra clase. A veces las palabras se quedan cortas para describir lo que uno siente, así que simplemente voy a decir que es una gran profesional de su trabajo, que la queremos muchísimo y que la vamos a echar muchísimo de menos. Este vídeo demuestra lo que los peques sienten por ella, ya que todo sale de sus corazoncitos.


¿HABÉIS VISTO QUE COSAS MÁS LINDAS HAN DICHO?
La Seño Silvia lo ha visto hoy y se ha emocionado muchísimo, sé que se lleva un gran recuerdo de todos nosotros y un poquito de cada uno de nuestros corazones.

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES


Vivimos rodeados de cientos de colores, texturas, sabores… pero hay niños que no pueden ver en absoluto o que no distinguen las distintas tonalidades. El libro negro de los colores es para estos niños pero también para los que pueden ver, ya que les adentra en un mundo que no se habían planteado que podía existir.
El libro negro de los colores, como su nombre indica, es negro. Pero está lleno de tonos. Las autoras, Menena Cottin y Rosana Faria, nos adentran en el mundo de Tomás, un niño que es ciego y que explica a su amigo a qué huelen, cómo se sienten y a qué saben los distintos colores. En cada página hay un texto tanto escrito como en Braille, mientras que en la página siguiente hay una ilustración en relieve que nos transmite el color del que habla Tomás.

Este libro ha ganado numerosos premios como el Premio New Horizons en la Feria del Libro de Bolonia, pero es tan mágico que seguro que ganará muchos más. Yo os animo a que os acerquéis a vuestra librería favorita y que lo hojeéis. Os animo a pasar los dedos sobre las páginas, sentir lo verde que es la hierba o lo rojas que son las fresas y que os lo llevéis a casa, no sólo para los peques (se lee en 10 minutos) sino también para vosotros.
Este libro os dará además una oportunidad estupenda para hablar de la ceguera o del daltonismo con vuestros hijos. Si queréis, incluso, podéis aprender el alfabeto Braille, que viene en las últimas páginas del libro, o simplemente podéis disfrutar de su lectura con las luces apagadas y jugar a contároslo tocando las plumas, los insectos o las hojas.
Nosotros en clase, lo hemos leído muchas veces, hemos hablado sobre cómo se sienten las personas ciegas y también en cómo podríamos ayudarlas. Así que se han puesto por parejas y uno de ellos se tapaba los ojos mientras el otro le ayudaba a llegar a algún lugar de la clase, ¡una experiencia fantástica!. Además, con una cera y un folio, hemos rallado para que apareciera el dibujo que había en relieve. Este libro ha sido todo un descubrimiento, ¡Nos ha encantado!
Editorial: Libros del zorro rojo (Nuestros más sinceros agradecimientos a esta editorial, que ha apostado por nuestro proyecto y nos ha enviado unos cuántos álbumes ilustrados para poder trabajarlos en clase)
Reseña de: Peques y más
(Esta actividad la hicimos en el primer trimestre)





EL ÁLBUM ILUSTRADO

Este curso trabajaremos un tipo de libro: El álbum ilustrado.
¿QUÉ ES UN ÁLBUM ILUSTRADO? Esta fue la primera pregunta que les hice a mis alumnos y alumnas, y éstas algunas de sus respuestas:
- Dibujo, dibujo, dibujo.
- Un libro con dibujos.
Con antelación, el año anterior, estuvimos trabajando algunas ilustraciones con la exposición de ilustradores e ilustradoras de la biblioteca municipal, así que tuvieron claro de por dónde iba la cosa.
Efectivamente, un álbum ilustrado es un libro en el que predomina el dibujo, puede ser un cuento, una poesía o cualquier texto, pero su característica principal es que el dibujo nos muestra muchos más detalles que el texto. Por lo tanto es un cuento para ser leído y para ser interpretado.
A lo largo del curso iremos trabajando este tipo de libros y os iré recomendando algunos.
Aprovechemos cualquier ocasión para regalar libros: la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos, una visita a una biblioteca grande, cómo recompensa por sacar buenas notas, como premio porque la seño en tutoría me ha dicho que soy un campeón o una campeona, aprovechad los que os voy a ir recomendando o también puede ser cualquier otro que les guste a vuestro hijo/a.

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS

Debemos conocer la realidad de nuestra sociedad actual, los recortes están afectando directamente a lo más importante de la educación: NUESTRO ALUMNADO, VUESTROS HIJOS/AS.
Os presento este corte hecho por un colegio de Valderrobres (Teruel). Sencillamente me encanta, DIGNO DE VER.


Corto sobre los recortes educativos y en defensa de la escuela pública realizado por alumnos y profesores de primaria en Valderrobres (Teruel), con la colaboración de alumnos y profesores de secundaria del IES de la localidad y dirigido por Lorenzo Latorre.

COMIENZA EL PRÉSTAMO DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA

Mañana jueves, comenzamos nuestro préstamo de libros de la biblioteca de aula. ¡Los peques lo están deseando!
Es importante que sepáis que el libro que se quieren llevar lo van a elegir ellos, y por lo tanto pueden ser: libros de cuentos, álbumes ilustrados, libros de conocimiento, libros que nosotros hemos hecho en clase, en fin, cualquiera.

Recomiendo cualquier trabajo con el libro, siempre de forma voluntaria y porque os apetezca pasar ese ratito con vuestro hijo/a, yo os recomiendo algunas: hacer las ilustraciones con cualquier tipo de material (pinturas, pegado de papeles, pintado...), escribir los personajes, escribir como comienza y acaba el cuento, escribir las palabras del cuento que más les hayan gustado, inventarse otro final para el cuento...

Otra actividad que me encantaría que hicierais es la siguiente. Hay una página en internet, se llama "Kuentalibros", y consiste en hacer una recomendación del libro que hemos trabajado. Es importante que preparéis con ellos lo que van a contar, que es solo una recomendación, no se puede contar el final. Yo os voy a poner el ejemplo que he hecho yo con mi peque. Tiene dos años y medio, así que no está nada mal, se nota su alegría, su emoción al leerlo, que es una de las cosas más importantes. Con vuestros peques que son más grandes lo podéis preparar mejor, comentando lo que les ha parecido más interesante, qué emociones han sentido...
Os animo a hacerlo y en cuanto lo hagáis me lo decís para que yo los cuelgue también en nuestro blog.
En la página os dan las instrucciones de como hacerlo, el que quiera hacerlo y no tenga cámara, no hay ningún problema, me llevo la cámara un lunes por la tarde al cole y lo grabamos.

¡OS ANIMO A HACER TODAS ESTAS COSITAS QUE QUEDARÁN GRABADAS EN VUESTROS CORAZONES DE POR VIDA!

¿A qué sabe la luna?

¿A qué edad se empieza a leer? ¿A qué edad se empieza a recomendar lecturas?
 Miriam y su mamá han empezado en el momento perfecto. Porque compartir lecturas, 
compartir historias, compartir palabras es algo que no tiene edad...

























Esta es una historia de deseos inalcanzables, como la luna, 
que pueden hacerse realidad gracias a la unión y la cooperación. 
De Michael Grejniec.

Una vez los animales se pusieron de 
acuerdo para llegar a la luna. La tortuga, 
que según la mitología sostiene el mundo, el elefante, la jirafa, la cebra, el león... 
Hasta que, finalmenteel más pequeño, el ratón, lo consigue. 
Con poster medidor.
 Una reflexión sobre los valores de la solidaridad.



¡ACTIVA LOS SUBTITULOS EN EL VÍDEO! 





CARNAVAL

En el cole hemos celebrado el carnaval con el tema del "BICENTENARIO DE CARBONERAS".
Los más peques del cole nos hemos disfrazado de Moros y Cristianos, en primaria hemos tenido un poco de todo: piratas, turistas, pescadores...


Y otro día  nos pusimos las caretas de Lila:








¿OS HA GUSTADO?