RSS

AGRADECIMIENTOS


Este año, como comenté a las familias en la última reunión, vamos a trabajar el álbum ilustrado.
Quería hacer una mención especial a aquellas editoriales que están apoyando este proyecto con el álbum ilustrado y me han mandado algunos álbumes. Éstas son las editoriales:

Kalandraka
- Zorro Rojo
- Edimáter
- Combel 

Hay álbumes preciosos de estas editoriales que aconsejo recomendar a las familias en estas fechas, para que puedan pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel un libro con unas características especiales y extraordinarias, como son todos los que me han mandado. Haré una lista con los mejores títulos, os pondré tanto los álbumes que tenemos en clase para que en casa también los puedan leer, como otros nuevos que después nos podréis prestar para trabajarlos.

ÁLBUM ILUSTRADO: TODOS MENOS UNO

TODOS MENOS UNOÉric Battut
Ed. Libros del Zorro Rojo


Eric Battut presenta una historia de autoestima y búsqueda de la propia identidad. En esta obra el protagonista no es otro que un guisante que no quería ser como los demás. Un día, reuniendo todas sus fuerzas, decidió saltar de la vaina y buscar sus propias señas de identidad. En el camino se encontró con diversos animales y tomó de cada uno de ellos los rasgos que más le gustaba, pero la vuelta al hogar no fue como él esperaba. Una historia para los más pequeños, tierna pero llena de fuerza y con un final inesperado.



Después de la lectura del cuento en clase, los niños y niñas interpretan las imágenes de la siguiente forma:
Se fijan en unas plantas chiquititas que aparecen en todas las páginas, y van argumentando si ya han crecido, cuántas hay, si ha salido una nueva...
Enseguida le dan significado al punto rojo, éstas son sus respuestas:
- Es una pelota que bota.
- Es un tomate.
- No es un tomate porque no tiene rabito.
- Sí, porque se le ha caído que está a punto de estallar.
- También puede ser una sandía.
Cuando llegamos a la última página del cuento, describen cada guisante, a qué se parece y le dan un nombre: elefanti, rosi, azulito...



Hacemos un dibujo representando la última página del cuento:



También aprovechamos que este libro nos ofrece muchos adjetivos, para iniciarnos en estas palabras. Así que las buscamos y pensamos en otras más, y así nos hacemos un fichero de adjetivos que nos servirá para recurrir a él cuando queramos describir algo.












































VILLANCICOS DE NAVIDAD

Os pongo tres vídeos de villancicos navideños. En la función de Navidad cantaremos la de Rodolfo el Reno. Ésta es la letra para que la vayáis ensayando en casa:

Introducción: Hoy quisiera contarles la historia de un reno
al que nadie quería por ser tan feo
ni siquiera el mismo imaginó
lo que un día le pasó 

Canción:
Era Rodolfo un reno, que tenia la nariz
roja como la grana y de un brillo singular
todos sus compañeros se reían sin parar
y nuestro buen amigo, solo y triste se quedó.

Pero Navidad llegó, Santa Claus bajó
y a Rodolfo lo eligió, por su singular nariz
tirando del trineo, fue Rodolfo sensación
y desde aquel momento toda burla se acabó 







Los niños y niñas podrán venir disfrazados o de reno o de árbol de Navidad, como siempre, podéis comprarlos o también podéis hacerlos, os dejo aquí algunas muestras:
Si se quiere que sea muy muy sencillo:
- Para el árbol de navidad simplemente nos podemos vestir con una camiseta verde y un pantalón marrón, y colgar adornos navideños en la camiseta. Con un gorrito en la cabeza junto con la estrella ya tenemos nuestro disfraz.
- Para el disfraz de reno, habrá que vestirse de marrón y un gorrito en la cabeza con cuernos y una nariz roja, o una diadema con los cuernos en cartulina pegados.
En fin, que para cualquier duda, no dudéis en consultarme.




















Y la poesía que recitaremos será la siguiente:


LA HORMIGA COJITA


Rota la patita,
sin poder andar,
la pobre hormiguita
se puso
a llorar:
- ¡A ver cómo voy,
cojita que estoy...!
La oyó un caracol:
- No llore, señora,
la llevo yo...

A ochenta por hora
pasó una tortuga:
- ¡Suba, suba, suba...!
Pero un gorrión
la cogió en su pico
y se la llevó...
Así es como fue
la pobre hormiguita cojita
volando a Belén.
También os pongo esta poesía, que aunque no la recitaremos en la función, es muy bonita:

El camello cojito (Auto de los Reyes Magos)

El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino…
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su ‘Longinos’.
- ¡No llegamos,
no llegamos y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres Reyes se han perdido-.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar
Melchor le dijo al oído:
- Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empuja al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres Reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
- No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres Reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.


DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO -20 DE NOVIEMBRE-

El próximo 20 de Noviembre se celebrará el Día de los derechos de la Infancia.
En el aula hablaremos sobre todo esto, indagando en sus ideas previas, sus argumentos, sus teorías... A partir de ahí trabajaremos con algunos vídeos e imágenes que os muestro para explicarlo de forma más sencilla y visual.


En el centro llevaremos a cabo "LA CARRERA SOLIDADARIA", un proyecto que se lleva a cabo junto con la asociación "SAVE THE CHILDREN". Las familias aportarán voluntariamente 1 euro para esta asociación y realizaremos una carrera, para que nuestros pequeños interioricen valores de ayuda hacia los más necesitados.
"Los niños y niñas de Infantil vendrán al cole con una CAMISETA BLANCA"

















Cómo les gustó mucho hacer los pingüinos de plasti, si nos da tiempo haremos niños y niñas con plastilina, todos diferentes para hacer una imagen bien bonita de lo lindo que es ser diferente:







Halloween

Manualidad de Halloween:

Para hacer la araña Halloween tan solo necesitarás: un plato de cartón, pintura de dedos, hilo o cuerda fina, ojos móviles, maquina de hacer agujeros.
Como pintar la araña: Primero pinta el plato del color que mas te guste. Cuando el color de fondo esté seco haz que el niño estampe las manitas pringadas con pintura de color negro sobre el plato y déjalo secar.
Luego hazle unos agujeritos a todo alrededor del plato. Finalmente pasa unos hilos entrecruzados para simular la tela de una araña.
Si quieres también le puedes colocar unos ojos móviles a la simpática araña de dactilopintura.


Otra manualidad muy sencilla "FANTASMA DE HALLOWEEN"


Siempre es divertido crear nuestras propias manualidades con los niños, hoy te proponemos que disfrutes de un buen momento y te enseñamos esta sencilla idea con la que podrás decorar tu fiesta de Halloween. También podrás regalar a quien quieras este fantasma tan divertido.
Nuestro asustapapás es un simpático fantasmita que podrás realizar en muy poco tiempo y con materiales que seguro tienes por casa.
Para ello vas a necesitar lo siguiente:
- Dos pañuelos de papel
- Una cáscara de nuez, un chupa chups o una piruleta (para la cabeza de nuestro fantasma) o también se puede hacer con una bola de plastilina y un palo de polo o un palo de los que venden para mover el café.
- Hilo de goma, en caso de no tener puede servir hilo blanco normal o un elástico
- Unas tijeras
- Rotulador negro (puedes utilizar también otros colores)
Paso a paso:
1-    Cogemos un pañuelo de papel y colocamos debajo la cáscara de media nuez, un chupa chups o una piruleta o la bola de plastilina con el palo, después le colocamos otro pañuelo de papel.
2-    Envolvemos las cáscara, el chupa chups o la piruleta con los pañuelos
3-    Atamos el pañuelo con el hilo de goma o le liamos una goma elástica para hacer la forma de nuestro fantasma


4- Ahora llega el momento más creativo. Pinta con rotulador negro o con el color que tú prefieras la cara de tu fantasma. Puedes pintarle la cara de varias maneras para que de mucho miedo




Una divertida canción de Halloween:

EL ESQUELETO

De la película: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


Para aprender un poquito de inglés:


Vocabulario en inglés:

LA ANTÁRTIDA

LOS PINGÜINOS. Un vídeo precioso para aprender muchas cosas de los pingüinos.
Os mando una tarea, papás y mamás, que recojáis lo que vuestro hijo/a dice sobre los vídeos, lo que han aprendido y lo escribáis en los comentarios. Yo lo haré en clase con aquellos alumnos y alumnas que no disponen de ordenador en casa.



LA ANTÁRTIDA

LAS FLORES DE HIELO
Estuvimos leyendo en la información que han ido trayendo los niños y niñas a clase las flores de hielo, les interesó mucho, así que pongo unas fotos que es digna de ver tanto los peques como los mayores, que siempre es bueno irse a la cama con algo nuevo aprendido.
Las flores de hielo es un curioso fenómeno natural en el que se forman estructuras de agua cristalizada en la superficie del mar, principalmente en la Antártida.
flores de hielo en la antartida. galeria de fotos naturales
Las flores de hielo se forman sobre nuevas capas de hielo marino, a partir de vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos en la capa de hielo superficial. Al entrar en contacto con el aire frio, estos vapores se congelan, y la sal en la superficiecomienza a cristalizar, sirviendo de núcleo para que se vaya formando la flor. Molécula a molécula, poco a poco se van formando las flores.
Ice flowers


PROYECTO: DE VIAJE POR EL MUNDO

Hemos comenzado trabajando LA ANTÁRTIDA (Polo Sur) y EL ÁRTICO (Polo Norte).
Estamos estudiando sus características, población, fauna, flora, casas, costumbres y fiestas, idiomas...
Os voy a poner algunas ideas para hacer talleres y que participéis en clase, podéis venir una sola familia, o un papa o una mamá de algún niño o juntaros varias mamas o papas. Podéis venir hasta tres, porque así nos repartimos por los tres equipos de niños y niñas de la clase.
Además de las ideas que yo os aporto, podéis aportar vosotros más ideas en los comentarios.
También podéis hacer otras muchas actividades: contar un cuento, una canción, una poesía, enseñarnos un baile, algún juego...
Ya sabéis que me podéis decir cómo queréis participar tanto a través del blog como en tutoría o en las salidas del cole.
Os recomiendo que sigáis este blog desde el email y así os enteráis cada vez que publico algo, es muy fácil, a la izquierda tenéis un botón que pone "sigue este blog por email".
¡No os lo penséis tanto! ¡A participar ya, que no tardaremos demasiado en cambiar nuestro viaje por el mundo! Así que a preparar algo relacionado con LA ANTÁRTIDA O EL ÁRTICO.


CUENTO DE PSICOMOTRICIDAD: LOS INDIOS


Había una vez una tribu de indios, una mañana el cacique llama: “Uh….” (mano en la boca), los indiecitos muertos de sueño rápidamente se lavan la cara, el cuerpo, las manos, se miran al espejo del agua y cogen las pinturas: nos pintamos de rojo, de verde, etc. La cara, porque vamos de cacería!; nos volvemos a mirar en el espejo del agua y cogemos el tocado indígena con las plumas y nos lo ponemos, nos volvemos a mirar y salimos corriendo hacia los caballos, montamos ¡al galope! (palmas en las rodillas), cruzamos el río (palmas normales), a galope (palmadas en las rodillas). ¡Cuidado! Que vamos a desmontar, subimos despacio la montaña, miramos para un lado y para el otro, por el camino viene una caravana (ruido con la boca). Un señor muy gordo, muy gordo viene cantando así “lo-lo” y los indios acechan y dan la alarma “Uh-Uh…” Y los indios sacan las flechas ssssssss…….  El señor gordo, muerto de miedo sale corriendo y los indios bajan despacio hacia la puerta de la caravana, ¡la abren! M…m… Y dendro tenemos ¡el oro!, sacarlo con fuerza (esfuerzo) ¡ja! Sobre los hombros lo llevamos hasta los caballos ¡al galope! Ahora regresamos, cruzamos el puente (golpes en el pecho), al galope y desmontamos. En la puerta nos encontramos al gran cacique ¡Alú-Balú!, que quiere decir “cómo fue la cacería!, entonces los indios contestan “guali” (fantástico). El gran cacique dice “guanda” (fiesta) y empiezan los tambores: umba, umba, umba… o pom, pom, pom…
Y los indígenas después de la fiesta se van todos a dormir.


PROYECTO: PROTAGONISTA DE LA SEMANA



Estimadas familias:
Este año seguiremos haciendo el proyecto del
“PROTAGONISTA DE LA SEMANA”.
El año pasado colaborasteis muchísimo e hicimos un proyecto precioso, con vuestra participación los niños y niñas disfrutaron un montón y se sintieron muy importantes y recibieron todo el cariño del cole y de casa. En la biblioteca del aula ha quedado un libro que les encanta, en el cual se cuentan todas las historias de cada uno.
Este año, seguiremos trabajando el o la protagonista de la semana, y consistirá en lo siguiente:
·         El niño o niña que le toque ser protagonista durante la semana, se llevará el viernes la mascota del aula que se llama LILA, podrá hacer con ella todo lo que quiera el fin de semana, podéis aprovechar para pasar un fin de semana especial con vuestros hijos/as y con Lila, ahí van algunas ideas: hacer alguna excursión en familia y llevarse a LILA, ir a visitar a algún familiar, ir al parque, a comprar al supermercado, dormir con ella, hacer algún trabajo manual, alguna receta de cocina, algún juego especial en familia… Son solo algunas ideas, id pensando que se os pueden ocurrir muchas más. Iré poniendo en el blog del cole la semana que le toca a cada niño y niña, recuerdo el blog del aula: http://conectaconnuestraaula.blogspot.com.es/.
·         Junto a Lila, el niño o la niña se llevará una carpeta, en ella debéis poner todo lo que habéis hecho con Lila, incorporando alguna foto o fotos y decorándolo como más os guste, que se quede muy bonito porque también haremos un libro cuando los tengamos todos. Debéis rellenar entre uno y dos folios.
-         
Por último, os pedimos que cuidéis mucho de nuestra mascota, procurando que no se manche, y si le ocurriera algún accidente, que la traigáis limpita.

TANTO LA MASCOTA COMO LA CARPETA CON EL
TRABAJO HECHO HAY QUE ENTREGARLO EL LUNES.












CALENDARIO DE LOS PROTAGONISTAS


LAURA       17-23 Septiembre

ISMAEL     24-30 Septiembre

CARMEN    1-7 Octubre  

DIEGO        8-14 Octubre

LORENA     15-21 Octubre

HUGO         22-28 Octubre

JOSE          5-11 Noviembre

AMALIA     12-18 Noviembre

NEREA       19-25 Noviembre

QUIQUE     26 Noviembre - 2 Diciembre

PILAR          10-16 Diciembre

ANDREY     8-13 Enero

PEDRO         14-20 Enero

ALEX            20-27 Enero

OS DESEO LO MEJOR PARA ESTE NUEVO CURSO




Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

Último día del curso: ¡FIESTA DEL AGUA!

Lo pasamos genial el último día, ha sido un año lleno de ilusiones, juegos, sonrisas, alguna que otra lágrima...
Nos volvemos a ver el próximo curso con muchas cosas más. Espero vuestra participación en el blog siempre. Un besazo enorme y hasta septiembre.

NUEVOS ANIMALES EN CLASE

Andrey y Alex nos trajeron unos cangrejos. Fue muy gracioso tenerlos, a la seño por norma general les gustan todos los animales, pero... los cangrejos le daban un poco de miedo. Así que ya se nos podía haber escapado otro animalico, pero no, va y se nos escapa un cangrejo. La seño Silvia lo intentaba coger con un pincel, porque también le daba miedo... ¡que risa!. Pascual (nuestro conserje), nos escuchó los chillidos y las risas, jeje, así que nos preguntó que nos pasaba y lo llamamos para que nos lo cogiera.
La seño Ana Mª nos trajo un camaleón que se había encontrado, lo tuvimos un rato y después se lo llevó para devorverlo al campo, ya que es una especie protegida. Pero nos encantó verlo y tocarlo, además lo fuimos llevando a las otras clases. La seño Juana también se atrevió a cogerlo.




PROYECTO ANIMALES: SE MUEREN LAS MARIPOSAS

Hemos seguido el ciclo de las mariposas, su metamorfosis. Nos iniciamos con unos huevos que nos mandó Leizu (una niña china), junto con una carta que nos pedía que los cuidáramos. Leímos muchísima información sobre éstos y aprendimos cómo tendríamos que cuidarlos, así que en cuanto comenzaron a nacer comenzaron también nuestras tareas de cuidadores y cuidadoras.
Además la seño nos trajo también otros gusanos más grandes, para que nos diera tiempo a ver toda la metamorfosis. Así que los gusanitos hicieron la crisálida o capullo, se metieron en él y se transformaron en mariposas. Las mariposas se jutaron por el culito y después pusieron los huevos. ¡Estos nuevos gusanitos no nacerán hasta la próxima primavera!
Hemos hecho un gran trabajo cuidándolos y aprendiendo muchísimas cosas de ellos. Pero... llegan las malas noticias, una vez que las mariposas ponen los huevos, a los pocos días se mueren. Así que nuestras mariposas se murieron y decidimos hacerles un entierro.



JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

Hemos tenido unas jornadas de Educación Vial en el cole. Los policías nos enseñaron muchísimas normas de educación vial con juegos, cuentos y manualidades. También vinieron los coches y las motos con las sirenas y nos encantó, ¡hemos aprendido un montón!. Les mandamos un fuerte abrazo y un beso a todos los policías de Carboneras que se prestaron a enseñarnos todas estas cosas.

POESÍAS EN INGLÉS

El maestro Antonio, de nuestro cole, viene a recitarnos unas poesías en inglés, son preciosas, y él es el propio autor. También nos cuenta la leyenda de "San Jorge", nos encanta esta historia. Y hemos aprendido muchas cosas en inglés. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS AL MAESTRO ANTONIO  POR ESTA EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA!


ANIMALES ACUÁTICOS

Hemos ido estudiando a lo largo del trimestre varios animales. Ahora nos vamos a centrar en los animales acuáticos, después de unas votaciones porque no nos poníamos de acuerdo, hemos decidido estudiar dos animales que quedaron empatados a puntos: EL CABALLITO DE MAR Y EL PULPO.
Os pongo la conversación que hemos tenido en clase que ha sido bastante interesante:

ANIMALES ACUÁTICOS

- Viven en el agua.
La seño pregunta: ¿Qué animales conocemos?
- Peces, tiburones, cocodrilos, orcas, medusas, dinosaurios acuáticos, cangrejos, pulpos, calamares, delfines, gambas, estrellitas de mar, caballitos de mar.
- Los calamares son malos.
- No, son buenos, que me los como con el arroz.
- Son malos porque se comen a todos los niños.
- Los tiburones, ya te acuerdas, que saltan y te pueden comer.
- Yo tengo un perro que se llama Coco, pero no vive en el mar, vive en la casa.
- Me encantan los caballitos de mar, si me  hubiera montado estaría chulísimo.
- Los caballitos de mar andan así.
- Se mueven con su cola.
- Y los cangrejos con las patas.
- Y los pulpos tienen un ojo y otros tienen tres (está hablando de los marcianos que salen en los dibujos).

¡Habéis traído mucha información sobre los pulpos y los caballitos! ¡Estamos aprendiendo muchísimas cosas!



Apoya a tus hijos/as en la lectura


PROYECTO ANIMALES

Os dejo una recopilación de fotos de como llevamos nuestro proyecto. Lo resumo un poco: hemos estado cuidando el caracol que nos trajo Lorena, ¡no veas lo gordo que se está poniendo!. También seguimos observando los gusanos, sólo nos queda uno porque los otros o se han convertido en mariposa o están en la crisálida o capullo. También veréis unas cosas muy chulas que nos trajo la seño Yanina: un dinosaurio y unas zapatillas también de dinosaurios. Además, hemos cuidado también de Miki, que es una ardilla muy mona, nos la trajeron Alex y Andrey. En nuestro rincón vamos colgando fotos e información de ardillas que nos trajeron Andrey y Alex, una foto de Nerea con una mascota. Además veréis cómo trabajamos con los libros que nos trajeron Lorena, Nerea y Edgaras. También tenemos un rincón con juguetes de animales que han aportado varios niños: Nerea, Pedro, Yeray. Y también una flor que nos trajo Ismael.
Así, que cómo véis los niños y niñas están muy entusiasmados y las familias están colaborando muchísimo.


Proyecto animales: ¡UNA ARDILLA EN CLASE!

Esta semana, gracias a nuestros compis Alex y Andrey, hemos tenido una ardilla en clase. Es su mascota y se llama Miki, hemos aprendido muchas cosas sobre las ardillas y la hemos cuidado mucho. El primer día se asustaba un montón, pero como la hemos cuidado muy bien y hemos procurado hablar flojito para no asustarla, los demás días estaba siempre fuera de su escondite mirándonos a todos a ver lo que hacíamos. Ha sido una experiencia maravillosa, les damos un millón de gracias a Andrey y Alex y a su mamá y su papá por habernos dejado disfrutar de esta experiencia tan maravillosa.